Más de 250 niños palestinos, algunos menores de diez años, han resultado heridos por disparos de francotiradores y bombardeos israelíes durante las protestas que se vienen celebrando los viernes (día de oración y lucha) en la franja fronteriza y que llevan por nombre la Gran Marcha del Retorno, informó Save the Children.

“Estamos profundamente preocupados por el elevado número de niños que han sido alcanzados por munición real”, advirtió en un comunicado Jennifer Moorehead, directora de Save the Children en la Palestina ocupada.

En las protestas de este viernes (el séptimo consecutivo) desarrolladas en cinco campamentos cercanos a la frontera israelí, al menos un palestino ha muerto y otros cincuenta han sido alcanzados por fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) o gases lacrimógenos lanzados desde drones.

Desde que se inició la Gran Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo, 48 palestinos han muerto, incluyendo varios periodistas y personal sanitario, y 8.500 han resultado heridos. De éstos, más de 2.000 han sido alcanzados por balas de francotiradores, algunas tipo “dum, dum”, que estallan en la carne al impactar en “el objetivo”.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, muchos heridos quedarán mutilados o sufrirán secuelas de por vida.

Las actuales protestas llegarán a su punto álgido el próximo martes, 15 de mayo, día que se conmemora “La Nakba” (La Catástrofe), lo que hace referencia a los sucesos ocurridos antes y después de la guerra israelo-árabe de 1948, cuando más de 750.000 palestinos fueron expulsados por las tropas israelíes de las tierras y hogares de sus antepasados.

 

 

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

Deja un comentario