Más de 3.000 niños han sido liberados de grupos armados desde el comienzo del conflicto en Sudán del Sur

119 niños, de los que 48 son niñas, han sido liberados hoy de un grupo armado en Sudán del Sur. El más joven tiene 10 años. El número total de niños liberados desde el comienzo del conflicto asciende a más de 3.100.

“Cada niño que no continúa en un grupo armado representa una infancia restablecida y un futuro recuperado”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, que visitó Sudán del Sur en enero del año pasado. “Cada vez más niños son liberados de grupos y fuerzas armadas en Sudán del Sur. Es un avance alentador, pero queda un largo camino que recorrer hasta que los más de 19.000 niños que siguen en sus filas vuelvan con sus familias”.

Desde febrero de 2018, más de 1.000 niños que estaban en diferentes grupos armados han sido liberados.

La liberación de hoy se ha producido en Yambio, al suroeste del país, donde los niños estaban asociados al Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur (que firmó un acuerdo de paz con el gobierno en 2016).

Durante el proceso, cada niño ha sido registrado y se le ha proporcionado un certificado de que ya no está afiliado al grupo. Luego se han reunido con trabajadores sociales y sanitarios y con especialistas de educación, que han evaluado sus necesidades inmediatas. También han recibido un pack de reinserción, que incluye ropa, calzado y otros productos básicos. Cada niño recibirá durante tres años apoyo a su reintegración, tanto para asistir su vuelta a la vida civil como para prevenir un nuevo reclutamiento. Por cada niño liberado al que se ayuda, un niño vulnerable y su familia de la comunidad de acogida recibe apoyo para fomentar la aceptación y promover una reinserción más sostenible.

 “Este año marca el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que exige a los gobiernos que aborden las necesidades básicas de los niños y les ayuden a alcanzar su máximo potencial”, recuerda Fore. “Cinco meses después de la firma del acuerdo de paz, UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en conflicto en Sudán del Sur para que se comprometan de nuevo a cumplir esos derechos y garantizar que los niños nunca sean soldados”.

La liberación ha coincidido con el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. El número exacto de niños utilizados y reclutados en un conflicto armado es difícil de confirmar debido a la naturaleza ilegal del reclutamiento infantil, pero UNICEF estima que decenas de miles de niños y niñas menores de 18 años son utilizados en conflictos en todo el mundo. Muchos fueron llevados a la fuerza, y otros se unieron debido a la presión económica o social. Los niños desplazados o en situación de pobreza son más vulnerables aún al reclutamiento. Los niños son reclutados o utilizados por los grupos y fuerzas armadas para varias funciones, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros o espías; además sufren explotación sexual.

Deja un comentario