Científicos de los organismos públicos de investigación (OPI) se han concentrado a las puertas del Palacio de la Moncloa para exigir al Gobierno que ejecute la sentencia del Supremo que le obliga a equiparar los salarios de todos los investigadores antes de que acabe la legislatura.

En la protesta, promovida por la Plataforma 5s6s (quinquenios y sexenios) e integrada por medio centenar de investigadores, se ha leído una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que posteriormente se ha entregado en el registro de Presidencia.

En ella, los investigadores lamentan la «desobediencia» del Gobierno al Supremo que obliga a aplicar los mismos conceptos retributivos a todos los investigadores.

«La Ley de la Ciencia de 2011 establecía que todos los científicos de los organismos públicos de investigación somos iguales, tenemos la misma escala y el mismo sistema retributivo, que consiste en que parte del salario depende de la producción científica», ha explicado Marina Albentosa, científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y portavoz de la Plataforma.

Este sistema, que tenía que aplicarse desde el 1 de enero de 2014, ya se aplica en las universidades y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pero no en OPI especializados como el IEO, el INIA, el ISCIII, el CIEMAT, el INTA y el IGME.

Los científicos afectados denunciaron al Gobierno ante el Supremo por no aplicar la equiparación salarial que recogía la Ley de la Ciencia y, en abril de 2018, el Tribunal les dio la razón y dio al Gobierno seis meses para desarrollar la normativa necesaria para actualizar los sueldos de 877 investigadores.