María Baralt

Este sábado 22 de diciembre se llevó a cabo una manifestación en repudio al vil asesinato de la perrita Sota, quien fuera la fiel compañera de Tauri Ruusalu. La misma fue asesinada por un tiro en la cabeza por un Guardia de la Policía Urbana de Barcelona, el cual afirma que fue mordido por esta al momento de arrestar a su dueño. Tauri, el dueño de Sota, niega esta versión y cuenta que ella solo ladraba cuando a él lo detuvieron, se le acercó al policía pensando que estaban jugando, pero que no lo mordió.

Sota siempre acompañaba a Tauri cuando él vendía pulseras. Los vecinos de la localidad
donde dormían les tenían cariño y hasta le ofrecían alimentos. 5 años de amistad tuvieron
Tauri y Sota, hasta que el policía decidió quitarle la vida sin contemplación. Varias imágenes y vídeos que han circulado los últimos días demuestran lo tranquila y amable que era la perrita.

Más de un centenar de personas se acercaron hasta el hotel Ayre, cerca de Plaza España, para denunciar la lamentable muerte de Sota y la brutal represión que fue sometido Tauri. Con pancartas, ofrendas florales y velas cantaron en su honor.

Seis patrullas de la Guardia Urbana resguardaron el lugar mientras llegaban más personas.
Trancaron la avenida haciendo una cadena y pidiendo a los transéuntes unirse a la protesta. Al cabo de dos horas se desplazaron hacia la Gran Vía. Se generaron disturbios donde fueron arrestados 5 personas acusadas de delitos de desórdenes públicos.

La Alcadesa, Ada Colau, pidió a la comunidad enviar toda evidencia que pueda ayudar a esclarecer este terrible caso al correo atencio_ciutadana@bcn.cat o hacer una demanda directa en los juzgados. Por su parte, promete mejorar todos los protocolos de actuación necesarios para que no vuelva ocurrir el suceso.

Una nueva convocatoria para seguir denunciando este atropello contra la vida de Sota se ha hecho para el día 29 de diciembre y contará con la presencia de Tauri. Será una marcha mucho más larga, partiendo desde Plaza España (Hotel Catalonia), pasando la Av. Roma hasta Carrer de la Guardia Urbana 2.

Carteles en apoyo a la perrita.
Los manifestantes dejaron velas en memoria de la perraita.