En una entrevista en el programa FAQS de TV3 recogida por Europa Press, el expresidente ha afirmado que también iría a defender el derecho de autodeterminación, y ha sostenido que «el referéndum no es el problema sino la solución, porque es la gente de Cataluña la que tiene que tomar la última decisión».

Preguntado por las listas a las elecciones generales de los partidos independentistas, Mas ha defendido que «siempre hay tensión» para elegir los candidatos, pero ha indicado que termina una vez que hay acuerdo.

Respecto al juicio por el proceso independentista, Mas ha asegurado que «la decisión de la violencia la tomó el Gobierno español» y ha criticado que se defina a los votantes como violentos, que a su juicio protegieron las urnas.

También ha explicado que la consulta del 9 de noviembre de 2014 y el referéndum del 1 de octubre de 2017 se realizaron porque había «presión en la calle y mandato en las urnas», tras lo que tildado de esencial que un demócrata escuche a la calle y haga caso a las urnas.