El pasado viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decía que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, «lleva trabajando como comercial en el sector sanitario 26 años, mucho antes de que yo entrara en política», pero también está dedicado a otros sectores que nada tienen que ver con este sector.

Tal y como informábamos el pasado día 18, el diario Público señalaba que a través del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid se puede seguir el rastro de otras adjudicaciones que salpican de lleno al hermano de Ayuso.

Tomás Díaz Ayuso aparece vinculado en Linkedln al sector de la eficiencia energética y consta que desde mayo de 2016 hasta la actualidad está trabajando en la empresa Artesolar Iluminación SA, casualmente una sociedad que también ha recibido contratos de la Comunidad de Madrid, en total 18 contratos directos fuera de los concursos públicos.

Más dinero público al hermano de Ayuso: se lucró por la iluminación de pasos de cebra / Imagen: Telemadrid
Más dinero público al hermano de Ayuso: se lucró por la iluminación de pasos de cebra / Imagen: Telemadrid

Según ha podido comprobar Público, entre esos contratos se encuentran desde el suministro en 2018 de proyectores y lámparas Led para el Canal de Isabel II, cuando Ayuso aún era viceconsejera de Presidencia, hasta diversos servicios de iluminación del Hospital Ramón y Cajal en 2019 y 2020. Diez de los contratos, cuyo importe alcanza los 70.000 euros, fueron otorgados siendo ya Ayuso presidenta.

Al frente de Artesolar Iluminación SA se encuentra el empresario chino Shengli Chen quien también forma parte de la empresa Arteconfort Hotel SL, dedicada al comercio al por mayor no especializado y que también aparece como proveedora de la Comunidad de Madrid.

En julio de 2020 se adjudicó a esta empresa por el procedimiento de emergencia un contrato para el suministro de mascarillas quirúrgicas para el Hospital Universitario La Paz por un importe de 150.000 euros.

Iluminación pasos de cebra

Artesolar Iluminación no solo consiguió la concesión de 18 contratos adjudicados a dedo, sino que también obtuvo dinero público gracias a iluminar pasos de cebra, unos trabajos cifrados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en 192.000 euros, según informaciones se este lunes de El Plural.

El 16 de octubre de 2020, en plena segunda ola del coronavirus, la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Transportes, otorgó a esta empresa un contrato para la instalación de nuevos sistemas de iluminación, más novedosos, en los pasos de cebra.

En total, se mejoró la visibilidad en 113 pasos de peatones en 23 municipios de la región, unos trabajos enmarcados, según el entonces consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021.

Preguntada por El Plural, la Comunidad de Madrid se ha negado a aclarar cuánto pagó a la compañía en la que trabaja el hermano de Ayuso. Además, el citado periódico tampoco ha podido contactar con la empresa que preside Shengli Chen, un pastelero ligado al Partido Comunista de China reconvertido a la venta de mascarillas.

DEJA UNA RESPUESTA