El expresidente del Govern Jaume Matas ha negado este miércoles haber ordenado al exdirector de Juventud Juan Francisco Gálvez que beneficiara en 2006 con 120.000 euros a un exconcejal de Calvià del PP y ha dicho que esa narración no es cierta: «En absoluto. En lo que se refiere a mí, no, pero no, no».

Matas ha declarado en el juicio de una pieza separada del caso Turisme Jove en la Audiencia de Palma, a la que ha llegado desde la prisión, donde cumple una condena de 3 años y 8 meses por el caso Nóos.

En la pieza de Turisme Jove, Matas es el único acusado por presuntas malversación, prevaricación y falsedad, y la Fiscalía Anticorrupción pide para él una condena de 5 años de prisión, por haber beneficiado supuestamente con fondos públicos a un empresario que se sentía perjudicado por el Govern por no haberle sido adjudicada la gestión de los albergues juveniles.

Sobre ese supuesto agravio, que llevó incluso al empresario a presentar un contencioso-administrativo contra el Govern, Matas ha respondido al fiscal no saber de qué le hablaba.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el empresario se consideraba perjudicado por haberle sido rescindido en 2006 el contrato de explotación de albergues juveniles por parte de la Conselleria de Presidencia y Deportes, por lo que formuló una reclamación por 120.230 euros. Los servicios jurídicos del Govern le reconocieron el derecho a percibir 11.903 euros.

Gálvez señaló que Matas, tras encontrarse con el exconcejal y militante en un mitin en Calvià, le ordenó que como director general de Juventud le efectuara ese pago ilegal de 120.000 euros simulando un expediente administrativo que lo justificase. Según la Fiscalía, ese pago se realizó mediante siete facturas que no se correspondían a ningún servicio y que sumaban 108.097 euros.

Matas ha negado haber mantenido «una conversación formal» con ese militante desde finales de los 80 o principios de los 90. Sobre si se reunió con él ha dicho: «Jamás, en 20 o 30 años he tenido una conversación formal con él».

«Puedo haber coincidido con él como con cualquier otro militante pero es un señor que no tiene ningún cargo, no tiene relevancia política, puedo haber coincidido pero no lo recuerdo. Conversación formal ninguna y de este tema muchísimo menos porque no sé ni de qué va», ha precisado el expresidente y exministro de Medio Ambiente.

En su comparecencia de unos 11 minuto de duración ante la sección segunda de la Audiencia, Matas también ha negado haber ordenado al director de Juventud que le beneficiara con fondos públicos: «No, yo no despachaba con los directores generales y con el de Juventud nunca despaché».

Se ha referido a Gálvez como «un chico del partido» y ha dicho que fue la consellera quien lo propuso como director general.

Sobre el hecho de que se desplazaran 120.000 euros desde la Conselleria de Relaciones Institucionales (de la que era titular entonces Rosa Estaràs) a la de Presidenta y Deportes (que encabezaba Rosa Puig), Matas ha respondido al fiscal: «Me está preguntando por terceros, habría que preguntarle a la señora consejera, a las dos, por qué hicieron esto y qué motivos había porque yo lo desconozco».

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA