Una tienda online vende camisetas y sudaderas con la imagen ensangrentada de Pablo Iglesias en una diana junto a la frase «Temporada de tiro al marqués», con su rostro bajo el rótulo «Se busca vivo o muerto» y otro modelo en el que aparece encarcelado y el texto «El comunista bueno es el comunista ̶m̶u̶e̶r̶t̶o̶ preso».

FACUA-Consumidores en Acción ha tenido conocimiento de los hechos al ser alertada por un usuario a través de Twitter y ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue si las prácticas son constitutivas de delito.

Poco después de trascender la denuncia de FACUA, el Ministerio de Consumo ha anunciado que se suma a ella y solicita también a la Fiscalía que actúe.

En su escrito, la presidenta de FACUA, Olga Ruiz, señala que «dada la incitación a la violencia contra el señor Iglesias Turrión que contienen los mensajes (…) y teniendo en consideración especialmente el contexto social y político actual, en el que tanto él como otros dirigentes y cargos políticos están recibido amenazas de muerte mediante cartas y paquetes postales, consideramos necesario que desde la Fiscalía General del Estado se abra una investigación para valorar si la práctica de lanzar mensajes amenazantes y de incitación al odio y la violencia insertos en los citados productos dispuestos para la venta pudieran ser constitutivos de delito».

El comercio electrónico, denominado Esto es España, indica en su sección «aviso legal» que su propietario es «Frutos Meis Maximiliano EV», con supuesto domicilio en Budapest (Hungría).

FACUA ha podido comprobar que en la web de la Secretaría de Estado de Digitalización dominios.es figura Max Meis como propietario del dominio de la tienda online, estoesespana.es, y que éste fue dado de alta en junio de 2019. A nombre de Maximiliano Frutos Meis figura una empresa denominada Plvs Vltra LTD y domiciliada en Londres (Reino Unido), cuyo objeto social son actividades de diseño y venta al por menor de prendas de vestir.

En los comentarios a las imágenes de las camisetas colgadas en la página de Facebook de Esto es España, que tiene 38.000 seguidores, aparecen frases como «Lo matamos y nos pagan dinero? Encantado», «Yo pagaría incluso por matarle», «Yo voy a por ese perro y gratis», «Mejor muerto».

«El odio que siembra la ultraderecha puede tener efectos nefastos para nuestra democracia»

El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha informado en rueda de prensa de la denuncia que ha interpuesto la asociación ante la Fiscalía contra la tienda online. «Consideramos que este tipo de actividades mercantiles son de enorme gravedad, máxime en el contexto político actual en el que en los últimos días se han producido amenazas de muerte contra varios líderes políticos y por lo tanto entendemos que la Fiscalía General del Estado debe abrir una investigación sobre este establecimiento y evaluar si los hechos son constitutivos de delito».

«Reiteramos nuestra condena contra las amenazas que se han dirigido contra distintos políticos y responsables públicos. Creemos que esta serie de actuaciones de terrorismo fascista que se están produciendo en nuestro país en los últimos tiempos están muy vinculados a los mensajes de odio que están proliferando por parte de determinados dirigentes políticos y tertulianos en medios de comunicación», señaló Sánchez.

Afirma que a Facua y a él mismo les «preocupa enormemente que estas amenazas puedan traducirse en atentados reales, por lo cual hacemos un llamamiento a personas que tienen relevancia pública que frenen esos mensajes en los que caricaturizan, lanzan mensajes de odio y bulos hacia determinados políticos».

«El odio que siembra la ultraderecha puede tener efectos nefastos para nuestra democracia», finalizó Sánchez.

Maximiliano Frutos, el nombre tras la web 

Tal y como ha denunciado Facua, Esto es España indica en su sección «Aviso legal» que su propietario es «Frutos Meis Maximiliano EV», con supuesto domicilio en Budapest (Hungría).

En la web de la Secretaría de Estado de Digitalización dominios.es, figura Max Meis como propietario del dominio de la tienda online estoesespana.es. El dominio fue dado de alta en junio de 2019 y en la web se asegura que la misma está diseñada por Blas de Lezo (un héroe para el fascismo).

Plvs Vltra LTD, la empresa, está registrada a nombre de Maximiliano Frutos Meis. Su objeto social son actividades de diseño y venta al por menor de prendas de vestir. En el registro mercantil británico se indica que este supuesto hombre es un español residente en Hungría.

Sin embargo, tal y como señalan desde Facua, puede tratarse tanto de un nombre real como de una identidad falsa. Prosiguen las investigaciones.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA