En el veloz mundo que nos ha tocado vivir las etapas se acortan y nos parece que todo vuelve, desde la música, el cine y la ropa; hasta la literatura o los debates de sesudos estudiosos otrora conocidos como charlatanes. Es el caso de lo ‘quinqui’ y la delincuencia y la marginalidad que la rodeaba, en donde se presentaba como algo normal el mundo de la droga, las miserias, las muertes y un mundo que no estaba hecho para todos.
La palabra ‘quinqui’ está relacionada en el imaginario general con personajes barriobajeros que, navaja en mano y cigarro adulterado en la comisura de la boca, se dedican al trapicheo y al hurto. Sin embargo, lo ‘quiqui’ fue mucho más: generó toda una cultura a su alrededor y se convirtió en una representación de un estrato social que pasó de lo cañí a lo romántico y regresa a nuestro tiempo bajo un halo de melancolía.
De esta cultura del sufrimiento, la droga y la lucha por salir del pozo, nos habla el libro ‘Mear Sangre’, una reedición que ha tenido la buena ocurrencia de realizar la editorial Autsaider desde su división sesuda. Está escrito en primera persona por el protagonista, Dum Dum Pacheco, un exboxeador español que compitió en la categoría del peso wélter y que publicó este texto en 1976.
Dum Dum narra una visceral historia llena de violencia y frustración, aunque también de redención y éxito. Se trata de su vida desde que era niño y caminaba con sus amigos por las calles de un Madrid barriobajero y crudo, el extrarradio de una urbe en pleno crecimiento que se olvidó de los que menos tenían y los trató como desperdicios sociales. No es parco en detalles el exboxeador, cuya escritura destila la veracidad de lo vivido en primera persona por alguien a quien la vida puso en más de una situación comprometida y, como él mismo relata, no siempre tomo la mejor de las decisiones.
Este libro, que podría verse como las memorias de un exitoso deportista, es en realidad un exabrupto confesional sobre las miserias de cárcel y lo que supone para la vida de quienes sufren el encierro. La pena, la desesperación, la ira, el abuso, todo ello es relatado desde la realidad que aporta el protagonista de tales vivencias y, a la vez, el narrador.
Es necesario leer el libro desde la perspectiva que nos da el tiempo y la distancia, ya que verlo con los ojos actuales nos arrojaría a una sincera descripción de un mundo machista y homófobo. Recomiendo para su lectura asimilar que estamos dentro de la mente de Dum Dum Pacheco y no hay filtros. No se trata de un manual de conducta, aquí el moralismo sobra si se quiere disfrutar de lo que ‘Mear Sangre’ nos ofrece.
‘Mear sangre’ es un producto literario imprescindible para llegar a comprender toda una época, un modo de vivir imposible hoy en día, cuya dura realidad nos absorbe desde la primera página. Imprescindible.