Al menos seis países y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 después del accidente del pasado domingo de un avión de este modelo de la aerolínea Ethiopian Airlines. Reino Unido, Australia y Singapur se han unido hoy a China, Indonesia y Mongolia, países que tomaron la decisión este lunes.

Entre las compañías que han optado por no volar con el Boeing 737 MAX 8 figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.

Las acciones de Boeing bajaron ayer un 5,33 % en bolsa -aunque llegaron a caer un 12 %-, con lo que su capitalización bursátil se redujo en casi 13.000 millones de dólares. Los títulos del fabricante estadounidense caían hoy un 2 % en la apertura.

Reino Unido se ha convertido hoy en el primer país europeo que suspende los vuelos del Boeing 737 MAX 8.

Según la Autoridad de Aviación Civil, la decisión se ha tomado como “medida de precaución” y a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente de Etiopia.

La prohibición, que afecta a todos los vuelos que “despeguen, aterricen o sobrevuelen” el Reino Unido, se mantendrá “hasta próximo aviso”.

Las autoridades australianas también han suspendido hoy los vuelos de este modelo de Boeing, tanto en los trayectos internos como los procedentes de otros países.

El director ejecutivo de la Autoridad de Seguridad para la Aviación Civil, Shane Carmody, ha apuntado que la suspensión estará en vigor mientras el organismo recaba más información y revisa los riesgos.

Ninguna aerolínea australiana utiliza este modelo de Boeing, pero otras compañías, como Fiyi Airways, vuelan a territorio australiano con ese tipo de avión.

Otro país que ha anunciado hoy la suspensión temporal de los vuelos del 737 MAX 8 es Singapur.

La aerolínea de bajo coste SilkAir, filial de Singapore Airlines, cuenta con seis Boeing 737 MAX.

También en Asia, la aerolínea india Jet Airways ha dejado de volar con sus Boeing 737 MAX. La compañía cuenta con cinco aparatos de ese modelo.

En Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y la brasileña Gol tomaron el lunes la misma decisión hasta que exista información clara sobre el accidente de Etiopía.

La aerolínea de las Islas Caimán, Cayman Airlines, se sumó también a la suspensión, al igual que la compañía marroquí Royal Air Maroc.

En la jornada de ayer, habían suspendido la actividad del Boeing 737 MAX 8 la Administración de Aviación Civil de China, el Ministerio de Transporte de Indonesia y la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia.

Deja un comentario