El juzgado de instrucción número 39 de Madrid ha citado a declarar como querellado al presidente de Mediaset España, Alejandro Echeverría, y a varias de las personas que colaboraron en la elaboración del programa La herencia de los Franco, emitido en Cuatro el 23 de julio de 2018.

Los querellantes son Francisco Franco Martínez-Bordiú y Jaime, María del Mar, María Aranzazu, José Cristóbal y María de la O Martínez-Bordiú Franco. Giménez-Arnau Puente, conocido como Jimmy Giménez-Arnau, además de ser colaborador habitual de Telecinco (Mediaset), estuvo casado varios años con una de las nietas de Franco, María del Mar (Merry) Martínez-Bordiú, y participa también en la querella como demandante.

Según argumentaba la familia del dictador, entre todos ellos elaboraron un programa con “claro contenido difamatorio y de desprestigio”, que “no se ajustaba a la verdad” y que proyectaba una “imagen tendenciosa y negativa” de los descendientes del militar con el objetivo de causarles un “desprestigio personal y censurar su patrimonio”. 

Entre los acusados se encuentran el propio Echevarría, algunos periodistas que trabajaron en la realización del programa y varios colaboradores: como Joaquín José Giménez-Arnau, Carlos Babío, autor del libro Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio; y Mariano Sánchez, que escribió Los Franco S.A.