El programa «Todo es mentira», presentado por Risto Mejide, ha contactado con un médico que firma informes falsos para no llevar mascarilla, después de que Fernando Vizcaíno, líder negacionista, distribuyese un documento firmado por dicho médico que, según él, a pesar de ser falsedad documental «te vale si te para la policía para no llevar mascarilla».

En una conversación telefónica Manuel Jesús Rodríguez, el médico en cuestión, explicaba que el informe médico, en el que se indica que hay un trastorno neurorespiratorio, está preparado para poner el nombre y DNI de la persona y que con eso ya estaría solucionado el tema para no llevar mascarilla.

Además añadía que en caso de que la Policía pusiese algún problema, sería suficiente con decir que él le había enviado el informe por correo electrónico.

Risto Mejide, tras escuchar las palabras del médico negacionista, le reprochaba que hubiese dicho que no tenía nada que ver con eso y le acusaba de estarles tomado el pelo.

Uno de los colaboradores le preguntaba: «¿Por qué le han elegido a usted para este timo y es usted médico por lo menos? a lo que Rodríguez respondía: «Igual más que usted periodista. Sí soy médico, actualmente en UVI móvil, en una empresa que nos provee mascarillas para utilizarlas bien, una con cada paciente».

Risto señalaba que en el documento que circula por internet cualquier persona puede poner su nombre y DNI y quedar así exento de llevar mascarilla, algo que nos compete y que nos puede afectar a todos.

El médico negacionista, que ya se había desvinculado de la autoría del informe, se desvinculaba también de su difusión.

La empresa para la que el médico negacionista trabaja o colabora de manera esporádica le remitía al programa un comunicado en el que dice que siempre cumplió con las normas establecidas en sus protocolos de actuación frente al SARS-CoV-2 en materia de medidas de seguridad y protección.

Pero Manuel esa misma mañana le decía a una redactora: «Yo te puedo asegurar que yo no llevo mascarilla, ayer estuve trabajando en «un hípico» y yo no llevaba mascarilla. Y la gente cuando me veía o cuando iba alguna persona que se caía del caballo, iba a verme y tal, al verme a mi sin mascarilla, esas personas se tranquilizaban y se quitaban la mascarilla».

«Ah, pero es que Manuel es veterinario, hombre», bromeaba Antonio Castelo. Manuel ha terminado estallando: “Sí, soy veterinario, como tu p*** madre”, ha dicho mientras hacía una peineta y Risto cortaba tajante la entrevista.

“Hasta aquí ha llegado la conexión. Quitadle de pantalla. No se merece ni un segundo más. La libertad de expresión tiene unos límites que básicamente son el respeto a la gente con la que estás hablando y el respeto a los telespectadores», zanjaba el presentador.