Tras la reunión entre el Comité de Huelga de Amyts y la Consejería de Sanidad, el sindicato médico ha anunciado que, desde este jueves, vuelven a la huelga de médicos de Familia y Pediatras después de que no se haya producido ningún avance en las negociaciones con la administración.
A la huelga de sanitarios en Madrid, también se suman los médicos de Atención Primaria de Andalucía y la Comunidad Valenciana. La Comunidad de Madrid reanuda a partir de este jueves la huelga suspendida el 22 de diciembre, en Andalucía el Sindicato Médico de Primaria (SMP) la ha convocado a partir del 20 de enero y en la Comunidad Valenciana se ha convocado huelga solo los días 17 y 18 de enero.
Fuentes del Comité de Huelga del sindicato AMYTS, que llegaron a encerrarse en la sede regional para hacerse oír, han explicado que “desde la Consejería de Sanidad siguen sin mover sus posturas”, por lo que la huelga se reactivará este jueves.
El paro indefinido, motivado por el deterioro de la Atención Primaria, comenzó el 21 de noviembre y fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) y el sindicato.
En la cita que ha tenido lugar este miércoles estaban sobre la mesa como temas principales dos cuestiones técnicas sobre el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.
Según ha explicado la portavoz del comité de huelga, Ángela Hernández, del 0 al 10, el avance ha sido “un uno”, en un encuentro que, según ha dicho, se ha parecido a los primeros encuentros entre ambas partes.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero achaca a Amyts falta de voluntad para llegar a un acuerdo y asegura que la administración regional 2siempre mantendrá la mano tendida, trabajando y realizando propuestas para que los madrileños continúen teniendo la que es la mejor sanidad de España”
“Trabajamos para mejorar la propuesta para aumentar el tiempo dedicado a cada paciente o la remuneración mejor a los profesionales que más pacientes atiendan, pero nos hemos encontrado con algo que (Amyts) no plantearon de inicio, una subida lineal que saben que está fuera de la negociación”, ha añadido en un vídeo oficial.
Otras huelgas convocadas
También se mantiene por ahora la huelga convocada por el sindicato mayoritario, Metges de Catalunya, para miércoles 25 y jueves 26 de enero. A esta se suma otra convocada por otro sindicato de menor implantación, la Intersindical, también de dos días pero a iniciarse el 24.
En Aragón, se manejan los días 23 y 24 de enero como fechas de huelga si antes si no se resuelven la “saturación de las consultas” y el “sobreesfuerzo que están realizando los profesionales”.
En el caso de Extremadura, el 26 y 27 de enero serán los días elegidos para pedir “mejores condiciones”, como ha lanzado el sindicato Simex, y Navarra tendrá una convocatoria reivindicativa el 13 de febrero.
Por su parte, Baleares y Canarias, donde también sobrevolaba la sombra de sendas huelgas, un acuerdo de sindicatos y servicios de salud ha permitido desconvocarlas.