Los diversos anuncios hechos por el presidente francés, Emmanuel Macron, para tratar de apagar la crisis de los «chalecos amarillos» cuestan cerca de 17.000 millones de euros, según la evaluación hecha este martes por el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

Eso incluye los 10.000 millones de euros de medidas presentadas el pasado mes de diciembre y las comunicadas la semana pasada por Macron, precisó Le Maire en una entrevista en el canal «France 2».

Entre estas últimas destaca la rebaja en 5.000 millones de euros del impuesto sobre la renta, a lo que se añade la revalorización de las pensiones y otras medidas en favor de los asalariados.

El titular de Finanzas explicó que con la reducción del impuesto sobre la renta los 12 millones de contribuyentes que tienen un tipo impositivo del 14 % deberían ahorrarse de media 350 euros cada año, y los que tienen un tipo del 30 % unos 180 euros.

Sobre las pensiones, el jefe del Estado se comprometió a subir la pensión contributiva mínima hasta 1.000 euros y volver a indexar con la inflación las pensiones de hasta 2.000 euros desde 2020 y el resto a partir de 2021.

En diciembre, tras las primeras semanas de protestas de los «chalecos amarillos» -que habían comenzado el 17 de noviembre-, el jefe del Estado decidió el incremento en cien euros mensuales del salario mínimo.

También la anulación del alza de las cotizaciones para las pensiones inferiores a los 2.000 euros, la exención de impuestos y de cotizaciones para las horas extra o la posibilidad de que las empresas abonaran a sus empleados una prima voluntaria de «fin de año» exenta de cargas sociales.

Sobre la forma de financiarlas, Le Maire señaló que las rebajas de impuestos se harán sobre todo mediante una reducción del gasto público. Macron también dijo la semana pasada que se suprimirán algunas exenciones fiscales a las empresas.

Fuente


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario