Medio centenar de colectivos piden a Pedro Sánchez que impida que Franco sea enterrado en La Almudena, como ha indicado su familia, si es exhumado del Valle de los Caídos.

Le han hecho llegar la petición en una carta indicando que eso «supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias y para el conjunto de la sociedad«. Advierten de que convertirá el templo en «un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos y, como respuesta, en un lugar de movilización antifascista«. «Ello tendría consecuencias enormemente negativas para la imagen de Madrid, y para la convivencia de los vecinos y vecinas de la ciudad, y sus visitantes«, subrayan.

Entre los firmantes están varias asociaciones de memoria histórica provinciales, el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, CCOO, la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales y foros por la Memoria.  Estos colectivos preparan una carta similar para el arzobispo de la capital, que se ha mostrado dispuesto a acoger los restos de Franco en la cripta de la catedral donde la familia tiene una tumba.

El Gobierno ha asegurado, al menos hasta ahora, que no puede hacer nada para evitar que Franco acabe en La Almudena si esa es la decisión de la familia. «No depende de nosotros. No podemos decidir a dónde van los restos. Estamos hablando de unos restos humanos, aunque sean de un dictador», aseguró el pasado 12 de octubre la vicepresidenta, Carmen Calvo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, a cuyo departamento le corresponde aplicar el procedimiento administrativo diseñado por el Gobierno, señaló la semana pasada que la responsabilidad del Gobierno es sobre la exhumación de Franco y no sobre la «reinhumación».

Los colectivos implicados en la petición saldrlán mañana a la calle bajo el lema: “Ni Valle, ni Almudena. Madrid sin Franco”.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario