viernes, agosto 19, 2022
Medio millar de vecinos de la Cañada Real reclaman electricidad tras dos...

Medio millar de vecinos de la Cañada Real reclaman electricidad tras dos años sin suministro

Naturgy niega ser la responsable de los cortes de luz y defiende que el suministro eléctrico se interrumpe al superarse la potencia máxima de la red por un consumo sobredimensionado, mientras el Gobierno regional vincula los cortes a los cultivos de marihuana

Tras dos años con el sector 5 funcionando en sistema de turnos y el sector 6 sin suministro eléctrico, unas 500 personas han reclamado este domingo electricidad para la Cañada Real Galiana de Madrid en una manifestación convocada por el colectivo Tabadol Sector 6, las asociaciones de vecinos de los sectores 4 y 5, la asociación AMAL y la Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en la Cañada Real.

Bajo el lema de «Luz ya, contratos y mesa de seguimiento», la marcha ha arrancado a las 11.15 horas desde dos puntos de la Cañada Real, uno desde el Sector 3 para llegar hasta el 4, en el colegio Mario Benedetti, y otro desde el puente del Sector 6. El punto de confluencia ha sido el cruce entre los sectores 4 y 5, donde ha tenido lugar una asamblea. En la manifestación se han gritado también frases como “Luz para la Cañada” o “La Cañada unida, jamás será vencida”, acompañadas de pitidos y golpes de cacerolas.

Entre los asistentes se encontraban la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y secretaria de Derechos LGTBI de Podemos, Ángela Rodríguez «Pam», y la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto. «Pam» ha lamentado que «a día de hoy» en España se encuentre «esta cara de la vergüenza de Europa que son los asentamientos», y no solamente en Cañada, sino también en otras zonas del país, como en El Ejido (Almería).

Medio millar de vecinos de la Cañada Real reclaman electricidad tras dos años sin suministro / Imagen: EP
Medio millar de vecinos de la Cañada Real reclaman electricidad tras dos años sin suministro / Imagen: EP

Por su parte, Alejandra Jacinto ha manifestado su apoyo a esta reivindicación para tener luz como «cualquier otro vecino de la Comunidad de Madrid» y ha advertido de que ahora ya no solo son los sectores 5 y 6 los que carecen de electricidad, sino que se ha producido el corte en el resto de sectores.

En su opinión, esta acción obedece a un plan de desmantelamiento de la Cañada patrocinado por la Comunidad de Madrid en connivencia con Naturgy y supone un ataque a los Derechos Humanos de la población de la zona.

https://twitter.com/Pam_Angela_/status/1518223619045867528?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1518223619045867528%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infolibre.es%2Fpolitica%2Fqueremos-luz-concentracion-reclama-electricidad-canada-real-anos-suministro_1_1226039.html

https://twitter.com/PODEMOS/status/1518188514638192640?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1518188514638192640%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infolibre.es%2Fpolitica%2Fqueremos-luz-concentracion-reclama-electricidad-canada-real-anos-suministro_1_1226039.html

El Gobierno regional vincula los cortes a los cultivos de marihuana

Desde la compañía eléctrica niegan ser responsables de los cortes de luz y han defendido que el suministro eléctrico se interrumpe al superarse la potencia máxima de la red por un consumo sobredimensionado. El Gobierno regional vincula los cortes a los cultivos de marihuana.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Alshorock, Cristina Pozas, ha reclamado que les pongan contadores legales para poder poder pagar la luz, mientras el abogado del Centro de Asesoría y Estudios Sociales, Javier Rubio, que apoya jurídicamente a los vecinos, dice que las señaladas plantaciones de marihuana, cuyo consumo excesivo provoca los cortes, según la distribuidora Naturgy, “son una cortina de humo” que se usa para presionar a los residentes a que abandonen y se marchen.

«Naturgy dice que si la Comunidad de Madrid le da la orden de suministrar luz a la Cañada Real, lo hace y la Comunidad de Madrid asegura que si Naturgy no nos da luz, el Gobierno regional no es quién para exigir ni ordenar nada, de manera que se van pasando la pelota unos a otros», ha señalado Pozas.

Según la presidenta de Alshorock, la compañía suministradora afirma que el consumo y la potencia han aumentado en los últimos años, pero «eso no es cierto» porque en octubre de 2020 se instalaron dos reconectadores en la línea de alta tensión por parte de la compañía UFD, del grupo Naturgy, que, según el informe de un perito designado por el juez que investiga la falta de suministro eléctrico en la Cañada Real, en la práctica limitan la potencia del consumo que haya aguas abajo. Además, el perito reconoce que a día de hoy la Cañada Real tiene un tercio de la potencia que había en el año 2018.

Mientras se resuelve el destino de los afectados, las movilizaciones pasan factura. Por un reciente acto de protesta ante la sede de Naturgy se recibieron dos multas de 200 y 150 euros, respectivamente, ha señalado Cristina Pozas.

DEJA UNA RESPUESTA