Dr. Jorge E. Macías Jaramillo

Con  los  objetivos de  frenar  los  graves  daños  ecológicos que la  mega minería (minería metálica a cielo abierto) impone a  nuestros bosques primario de altura, en la cordillera central a  ríos,  fauna  y  evitar  el  despojo  de  las  tierras de los  campesinos  y  población  originaria  en  las  montañas,  Las (los) Panameñas  (os) tenemos  que  unirnos todos sin diferencia  alguna   hasta  lograr  el  cierre  de  la  mega minería  en  Panamá.    

En Panamá la “Minería arrasa con bosques del Corredor Biológico Mesoamericano. Las fotografías  aéreas muestran la devastación que  ocasiona la  minería a cielo abierto en cerro Petaquilla  a 180 kilómetros de la ciudad Capital.  

La deforestación empezó con la explotación de oro por la empresa de capital panameño Petaquilla Gold y ha continuado con la explotación de cobre por parte de Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals”  (1) ….    

Las  impresionantes  fotografías  aéreas “que  muestra José Arcia”  dan  cuenta  de  la  extensa  y  severa  deforestación que  ocasiona  la  mega minería,  al  arrasar  y  profundizar  hacia  el  interior  de  la zona  rocosa (la mega minería  profundiza  500 a 700 metros vertical hacia  el  interior de las  rocas dejan  profundas  cavidades) inhabitables donde  jamás  se  realizará  otra  actividad y  es  imposible la reforestación en estas  zonas  donde  se  acumulará  y estancará agua  serán criadero de mosquitos que traerán nuevas epidemias en Panamá y el  interior  del  país.    

El Parlamento europeo prohibió la minería a cielo abierto con cianuro (2) 

La  mayoría  de   países  en  Europa  y  algunos  de  Centro América (3)(4)  han  prohibido  la  mega minería  por  sus  comprobados   daños  a  la  biodiversidad  y  a  los  trabajadores  mineros.   Me  llama  la  atención  que  en  Panamá  los  Órganos  del  Estado  (en  franca  violación a  la  Constitución Política de la República de Panamá)(5)   no  han  prohibido la  mega minería en   Panamá.   En  un  país  donde  no  necesitamos  realizar  la  mega minería  porque  debemos  cuidar  nuestra  riqueza   forestal   y  porque  somos  un  país  con  vocación  por  brindar  servicios   comerciales,  turísticos,  transporte  et.    

Recordamos  que  hace  6  años  el   19  de  Septiembre  de 2014 (durante  el  Gobierno  del Ex Presidente  Juan Carlos Varela  (de  julio de 2014 al 1 de julio de 2019) (6)  grupos  ambientalistas  y  de  la  sociedad  Civil  entregaron  en La  asamblea Nacional el  Proyecto  de  Ley  que  prohíbe  la  mega minería en  Panamá,    al  que  le  dieron la   espalda  lo archivaron   en  lo  más  oscuro  y  frio  de  las  gavetas de la Asamblea  Nacional  como  muestra  de  irresponsabilidad  ecológica  y que poco les  importó con   las  peticiones  de  los Ambientalistas y ciudadanos  Panameños.     

Esta  respuesta y  desinterés del  Órgano Legislativo  y  de  los  Tres  Órganos  del  Estado  e  Instituciones  del  Estado que  deberían  proteger  la  ecología  y  biodiversidad  que tenemos  exuberante  a  la  vez  frágil en Panamá   no  nos  extraña  cuando  tenemos  gobiernos  con  poca  o  nula  vocación  ambientalista  que  apoyan  y  privilegian   las  actividades  destructivas  del  extractivismo,  evidencia  inequívoca  de  que  en  lugar  de  proteger  nuestra  ecología  privilegian a  los   empresaurios  neoliberales  del  capitalismo salvaje.     

¿Qué  tenemos  que  hacer  los  ciudadanos Panameños  y  ambientalistas  que  apreciamos  nuestra  ecología  y  biodiversidad?    Recordarle  a  nuestros  gobernantes  que  relean  en la  Constitución  Política  de  la  República  de  Panamá el  capítulo VI  que  protege  la  Ecología  para  que  actúen  de  manera  responsable  congruente  con  el  cuidado  protección  de  nuestra  ecología  y  para  ello  hay  que  realizar  acciones  concretas  para  prohibir  esta  destructiva  actividad  en Panamá.   

Necesitamos Volver  a  Leer  y  enterarnos del Capítulo Ecológico de la Constitución.  Para Respetarlo hacerlo  respetar  y  cumplir  por  todos  los  Panameños ciudadanos y Gobernantes.     

Ante  las  fallidas  gestiones,    de  nueva  cuenta solicitamos  a  los  grupos  ambientalistas  y  a  la  sociedad  Civil  volver  a  entregar  en La  Asamblea Nacional el  Proyecto  de  Ley  que  prohíbe  la  mega minería en  Panamá, darlo  a  conocer  por  todos  los  medios  de  comunicación para  que  todos  nos  enteremos,   cabildearlo  y  darle  seguimiento  hasta  lograr  el  objetivo.   

Ante la  creciente -indignación de los ciudadanos panameños y ciudadanos del mundo ecologistas solidarios con  Panamá y la biodiversidad el Planeta también nos apoyan en nuestra lucha contra la mega minería.   De  la manera más  respetuosa  y  solidaria  le  solicitamos  al Presidente de la República de Panamá  Laurentino Cortizo Cohen  nos  escuche  y realice las  gestiones  necesaria  hasta   dictar  la  moratoria hasta  que  se  prohíba  de  manera  definitiva lamega minería  en todo Panamá.     

Un  llamado  a  la  conciencia  de  todos  los  Panameños.  Para  que  unidos  todos  sin  diferencia  alguna luchemos  por  nuestros  Grandes  problemas  y objetivos  Nacionales  uno  de  ellos  es  

 1.Defendamos  la  integridad, contribuyamos  de  manera  responsable a la preservación de nuestra  biodiversidad  y  luchemos  hasta  lograr  el  cierre de  la  mega minería  en todo Panamá.  

Los  gobernantes  de Panamá  que  aprobaron las  exploraciones de  la  mega minería permitieron  la  posterior  instalación el  avances y explotación  de esta minería  mostraron   poca  conciencia  ecológica,  violaron  el Régimen Ecológico de nuestra  Constitución.   

(1)José Arcia  18 Diciembre 2018  en MONGABAY   https://es.mongabay.com/2018/12/panama-mineria-bosques-del-corredor-biologico-mesoamericano  

(2) Petrolnews 19 mayo 2010  https://www.petrolnews.net/noticia.php?ID=8c820426850b1765bb54cd60e6ab6a7f&r=13553   

(3) Costa Rica prohíbe la minería de oro a cielo abierto…Acaba de convertirse en el primer país de América Latina en prohibir la minería de oro a cielo abierto y el uso de sustancias tóxicas en minería…cianuro y mercurio.  11  de Noviembe4 2010   

Fuente  Salva la selva  https://www.salvalaselva.org/exitos/3196/costa-rica-prohibe-la-mineria-de-oro-a-cielo-abierto 

(4)  Un día Histórico:  como El salvador logró  prohibir por Ley la  minería metálica en el País.  Juan Paullier  BBC Mundo, 31 marzo 2017 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39451498 

(5)CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REP.  De PANAMÁ Capítulo 7.  REGIMEN ECOLOGICO 

Publicado en la Gaceta Oficial No. 25176 del  15 de noviembre de 2004.  

Artículo 118 Es  deber  fundamental del estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación…  

Artículo 119. El Estado y todos los  habitantes del Territorio nacional tienen el deber de propiciar  un desarrollo  social y  económico que prevenga la  contaminación del ambiente mantenga  el  equilibrio ecológico y evite la  destrucción de los ecosistemas.  

Artículo 120. El estado reglamentará, fiscalizará y aplica oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial  y  marina, , así como de los  bosques, tierras y  aguas…se evite su  depredación y se asegure su preservación renovación y permanencia.    

Artículo 121.  La Ley reglamentará el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, a fin de evitar que del mismo se  deriven perjuicios  sociales, económicos y ambientales.    

 (6) Ricardo Martinelli Presidente (1 julio 2009 a 30 junio2014) en lugar de  dictar Decreto para prohibir la  mega minería, en  todo foro  Internacional  de  Presidentes  y  Hombres de negocios que participó  les invitó  para  que  invirtieran  en  este  negocio en Panamá.     

Panameños  despierten. Arriba  corazones Unidos  todos  para  prohibir  la  mega minería.   

 

Jorge Egberto Macías Jaramillo.  Ciudadano Panameño.  Ecologista.   Cédula de  Identidad personal  2 75 23     correo:    jorgemacjara@hotmail.com 

Formación Profesional   Médico Cirujano con Post grado  en  Pediatría. Especialidad en Medicina de Adolescentes.  

Diplomados  Administración de Hospitales.  Desarrollo Humano Integral. Formación en Psicoterapia Gestalt.   

Fundador  de 1. Escuela Para Padres en Hospitales, Comunidad y Escuelas.  2.Grupos  de  autoayuda para personas con Diabetes y sus Familiares.   3. Adolescentes en crisis y sus  Padres.   

Conferencista  en  1. Temas  del Desarrollo  Humano Integral  (incluye Valores)  2.Prevención de la Delincuencia Infanto Juvenil.