En la actualidad nadie puede negar que nos encontramos ante una emergencia del cambio climático. Día tras día, es mayor la preocupación sobre el medioambiente y el clima y todo indica a que no bastará con las medidas que tomen los gobiernos, sino que todos tendremos que poner de nuestra parte. Por ese principal motivo y por otros muchos que leerás en este artículo, una de las maneras en las que podemos combatir el cambio climático es invirtiendo en energía solar. 

Diariamente vemos como nacen nuevas empresas de energía solar que instalan paneles solares en tanto casas particulares como empresas. Este tipo de sociedades está en pleno auge y en los próximos años va a tener mucha importancia. Y es que los recursos como el carbón o el petróleo se agotan y dentro de las energías renovables la demanda por la energía solar crece exponencialmente. 

Si quieres invertir en energía solar, el primer paso y más inteligente es comprar placas solares para tu propio autoconsumo en tu hogar. Es la forma más económica de invertir en este tipo de energía y además estarás reduciendo el calentamiento global y tu factura económica. También, si generas más electricidad de la que consumes con tus placas puedes llegar a venderla a una compañía eléctrica.  

¿SON MUY COSTOSOS LOS TRÁMITES PARA INVERTIR EN ENERGÍA SOLAR?

La respuesta es no. Desde que se aprobó el Real Decreto 244/2019, los costes para realizar los trámites legales para tener placas solares no son tan costosos como en años anteriores. Siempre y cuando las instalaciones no superen los 15 kW, cantidad más que suficiente para dar energía a una casa. 

OTRAS OPCIONES DE INVERTIR EN ENERGÍA SOLAR

Existen instalaciones de placas solares comunitarias que pertenecen a varios socios. A estas construcciones se las denomina también huertos ecológicos. Si estás interesado en invertir en este tipo de instalaciones fotovoltaicas puedes asociarte a un huerto ecológico ya creado o buscar socios inversores y crear el tuyo propio. Realizando una pequeña inversión conjuntamente lograrás el autofinanciamiento a partir de los trece años y beneficios a largo plazo. 

Con un mínimo de unos diez mil euros de inversión puedes participar como socio de un parque solar. Los parques solares son como los huertos ecológicos, pero más grandes. Invirtiendo en esta opción puedes sacar una rentabilidad anual de entre el 7,5% al 15%.

Si lo que estás pensando realmente es en invertir a lo grande en energía solar, la última opción que te ofrecemos es la bolsa y puedes comprar acciones de las empresas más punteras en energías renovables. Invertir en bolsa siempre conlleva riesgos, aun siendo consciente de que se están agotando las demás fuentes de energía.

Eso sí, si te animas a invertir en acciones de empresas de energías renovables lo mejor es que consultes a un buen asesor financiero antes de dar el paso.