La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, subrayaron este martes que la reaparición en un vídeo del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, demuestra que la lucha contra ese grupo yihadista no ha acabado.

En una rueda de prensa conjunta en Berlín, ambos apuntaron que si bien el EI ha sufrido una gran derrota militar en los últimos meses, el grupo no ha desaparecido por completo y sigue manteniendo capacidad letal.

Merkel aseguró que se ha producido una «victoria militar» y que probablemente han concluido las «grandes operaciones» contra el EI, pero que este grupo yihadista «no ha desaparecido».

«Vencer totalmente al EI es una cuestión que nos llevará una serie de tiempo», afirmó la canciller, que consideró que «el peligro» que supone este grupo islamista persiste y que el vídeo aparecido es una confirmación de la postura de cautela de Berlín.

Abdelmahdi dijo estar «totalmente de acuerdo» con la valoración de Merkel y agregó: «El EI no ha desaparecido, aunque haya recibido dolorosas derrotas».

Irak, agregó, está «orgulloso» de la «gran victoria» contra el EI, que ha reducido enormemente su capacidad de actuación.

El grupo yihadista, que hace no tanto tiempo controlaba vastas extensiones de territorio en Siria e Irak, tratará ahora de recuperar la confianza de sus militantes, advirtió el primer ministro.

El vídeo, indicó Abdelmahdi, «no cambia nada» en las impresiones del Gobierno iraquí sobre la situación del EI, más bien confirma sus tesis: «Hay que seguir hasta acabar totalmente con el EI».

Sobre el posible emplazamiento de Al Bagdadi, el primer ministro iraquí no quiso especular, más allá de decir que parece aislado y que la inteligencia está analizando la información disponible.

Este lunes se difundió en internet un vídeo en el que se ve a Al Bagdadi comentando asuntos de reciente actualidad como los atentados en Sri Lanka.

Numerosos expertos piensan que la cinta, de unos 18 minutos, es una prueba de vida del líder del EI, considerado el hombre más buscado del mundo y dado en varias ocasiones por muerto.

Fuente