La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reúnen este lunes con los líderes de los países de los Balcanes occidentales para tratar de que Serbia y Kosovo retomen el diálogo tras semanas de tensiones.

Merkel y Macron avanzaron sus intenciones en una comparecencia conjunta antes de reunirse en Berlín en una cumbre informal con los líderes de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Montenegro, Serbia y Eslovenia y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Una de las «prioridades» del encuentro, explicó el presidente francés, es ayudar a que se «retome el diálogo» entre Belgrado y Pristina, y que los contactos bilaterales se realicen de forma «menos emocional», pero en ningún caso tratando de aportar «una solución predefinida» desde fuera.

La canciller subrayó su interés en que la «situación» entre Serbia y Kosovo se desbloquee, tras meses de desencuentros, y consideró que «no va en la dirección adecuada» la decisión de Pristina de elevar en un 100 % los aranceles a las importaciones desde Serbia.

El otro gran objetivo de la reunión, agregó Macron, es realizar una «contribución concreta» a la «estabilidad de la región», desde la perspectiva económica hasta la de defensa y seguridad, pasando por la de justicia.

A modo de ejemplo positivo de la región, tanto Merkel como Macron citaron el histórico acuerdo alcanzado entre Macedonia del Norte y Grecia para poner fin a un conflicto que se había enquistado durante años.

Macron agregó que el encuentro en Berlín pretende proveer un «marco informal» para «debatir abiertamente» cuestiones complejas y favorecer la «estabilidad en la región».

Merkel aseguró que Francia y Alemania sienten la «responsabilidad común» de actuar «conjuntamente» para propiciar un «desarrollo positivo» en la región y contribuir a dar un «impulso» a ciertos asuntos en la actualidad bloqueados.

La canciller aseguró asimismo que con esta iniciativa Francia y Alemania demuestran que se sienten comprometidas a dar una «perspectiva europea» a los Balcanes occidentales, aunque aseguró que este encuentro nada tiene que ver con las negociaciones de acceso a la UE.

Fuente


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario