Este miércoles, Bruselas ha autorizado el plan de España y Portugal para reducir el coste de la luz a través de un tope al gas natural para generación de electricidad. La medida, que estará en vigor durante 12 meses, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a nuestro país y 2.100 millones a Portugal.
Este tope al gas de una media de 48 euros por megavatio hora (MWh) durante un año para la generación de electricidad permitirá un ahorro a los consumidores españoles de entre un 15% y un 20% de lo pagado en ausencia del mecanismo.
Sin embargo, parece que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no se ha enterado y metía la pata en el III Foro Internacional Expansión al asegurar, ante empresarios y autoridades, que Bruselas no había autorizado al Gobierno de Pedro Sánchez la denominada “excepción ibérica”, a pesar de que ya había recibido el visto bueno de la Comisión Europea minutos antes de su discurso.
La noticia fue replicada por todos los medios de comunicación pero ningún asesor de Génova 13 se lo comunicó al líder del PP, quien afirmó en su discurso que: “Se dijo a los españoles que Bruselas había autorizado lo que denominan la isla Ibérica. Bueno, pues de esto hace dos meses pero por ahora la excepción ibérica consiste en que la luz sigue subiendo”.
Las preguntas de Feijóo a Sánchez
“Y quiero hacer algunas preguntas, pero antes de hacer las preguntas quiero hacer una propuesta: ¿Por qué no hemos bajado el IVA a la energía eléctrica y al gas al mínimo que admite la Unión Europea, que en este caso es el 5%? ¿Por qué no lo hemos hecho en el mes de marzo?”
“Y tampoco se ha querido aceptar ni tampoco explicar en qué consiste la propuesta del Gobierno. Ayer le trasladé al presidente del Gobierno varias preguntas. Le primera: ‘¿La propuesta del Gobierno tiene la autorización de Bruselas?’. La segunda: ‘¿Vamos a aprobar la propuesta del Gobierno sin que previamente la autorice Bruselas?'”.
“La tercera: ‘¿Cuál será el ahorro que conlleve la propuesta del Gobierno? Empezamos con un 50, después bajamos a un 40, después bajamos a un 30 y ahora ya no sabemos en qué porcentaje de ahorro nos movemos. La cuarta pregunta es quién lo va a pagar. ¿Lo va a pagar todos, es decir, déficit público, lo pagarán algunos consumidores, a los que se le subirá y a otros a los que se le bajará?”
“Y por último una pregunta no menor: ‘¿Podemos garantizar a todos los españoles que no vamos a asumir el ahorro, o mejor dicho el gasto, que supondrá esta medida dado el ahorro al que se verán beneficiados nuestros vecinos franceses, portugueses y marroquís. Creo que este tipo de preguntas merecen la pena”, ha señalado Feijóo en su errático discurso.
Lo que menos le importa a Freijo es que se baje el precio de la luz y el gas, el caso es dar porculito y chinchar todo lo que pueda. Que asco de políticos, que se baje él el sueldo y renuncie a tantas dietas y privilegios y ponga el ejemplo verás como lo creen un poco más.
El caso es que no hay día que este individuo no aparezca en todas las pantallas de las tvs. con su discursos caducos envueltos en ideología fachosa. Bién se ve lo mimada que está la derecha decrépita para ver si levanta cabeza con o sin la ayuda de la otra, la imperial del Cid y sus majestades católicas, tan medievales como todos ellos. España necesita retomar su historia truncada en el 36 y seguir por aquella senda de libertades , cultura popular, control caciquil y derechos sociales.