Isabel Zubiaurre, meteoróloga de La Sexta, se ha mostrado muy enfadada con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, tras asegurar este que «no había previsiones de una nevada así».

«Sí se dijo, se sabían los datos», ha razonado Zubiaurre, quien ha continuado señalando que “el alcalde, que no es meteorólogo, porque diga eso, no significa que eso sea así. Sí alertamos de la nevada. Estoy escuchando mucho que no se esperaba. Porque lo diga el alcalde… El alcalde también puede decir que hoy en su móvil hace siete grados, pero ese dato no es fiable”.

“No podemos comparar las nevadas que caen ahora, con las nevadas que caían en 1977 porque la densidad poblacional de Madrid no es la misma y el número de edificios que hay en Madrid no es el mismo que entonces”, ha señalado la meteoróloga.

“Si el contexto actual no es el mismo, no podemos hacer comparaciones. Hay que comparar con lo que hay. Se sabían los datos. Se estuvo diciendo perfectamente. Si ahora tratan de justificarse con algo que no es verdad, jamás vamos a poder corregir los errores para ser mejores”, ha indicado.

Lo cierto es que Zubiaurre ya había alertado de la gran nevada que llegaría a la Comunidad de Madrid. El pasado 7 de enero avisó de la nevada histórica que llegaría al centro de la Península Ibérica.

Meteoróloga Isabel Zubiaurre

La meteoróloga no es la primera vez que carga contra un político

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, publicaba un mensaje el día 10 de este mes en donde cuestionaba la llegada del cambio climático al tiempo que compartía estampas de rincones de su comunidad totalmente nevados. «A la vista de las imágenes que nos deja Filomena, no parece que el cambio climático vaya a suponer necesariamente la desaparición de la nieve. El año pasado ya fue muy pródigo con nuestras montañas en ese sentido.»

Zubiaurre, al igual que otros muchos científicos, atacaba directamente a Lambán por «la falta de conocimiento científico» que ha demostrado con este mensaje, que hace extensible a «muchos de nuestros políticos». Y apostillaba: «Es que no tienen ni idea de ciencia».

«Para que sepa el presidente, el año 2020 ha sido el más cálido desde que existen registros en Europa. Y esto no significa que vayamos a tener siempre temperaturas muy cálidas, sino que vamos a tener extremos, que es justamente lo que ha pasado», añadía la meteoróloga de La Sexta.

«Es desesperante esta ignorancia porque el aumento de dos grados de la temperatura del planeta nos indica que la Tierra tiene fiebre, es decir, que vamos a ir de récord de frío a récord de calor», insistía para finalizar esta crítica que se sumaba a las de miles de personas que no entendían cómo el mensaje del presidente aragonés no había pasado ningún filtro antes de ver la luz.