Según un informe difundido hoy por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), México encabeza la lista de países con el mayor número de periodistas asesinados por el cumplimiento de su profesión.

El informe indica que desde el 1 de enero al 15 de diciembre de 2017, 42 periodistas fueron asesinados realizando su trabajo en todo el mundo, por debajo de los 48 que hubo el año pasado y los 72 de 2015. El CPJ está investigando otros veinte casos correspondientes a este año, no ha podido confirmar que su muerte esté vinculada con su trabajo.

El texto indica que el descenso a nivel global de periodistas muertos por segundo año consecutivo se debe a la ausencia de nuevos conflictos armados. La excepción fue México, donde el número de periodistas asesinados por su trabajo alcanzó un nivel histórico”, dice el informe de la organización.

“Sin contar las zonas de conflicto, México fue el país con la mayor cifra de periodistas muertos”, ya que al menos 13 profesionales fueron asesinados en “represalia por su labor informativa”, convirtiendo a ese país en la tercera nación en el número de muertos, indica el CPJ.

Continúa el informe diciendo que “en México, docenas de periodistas han sido asesinados desde que el CPJ comenzó a llevar estadísticas sobre casos de periodistas muertos”, en 1992, “pero es difícil determinar el motivo debido a la falta de investigaciones serias y el alto nivel de violencia y corrupción”.

Lamentables cifras, pero nos quedamos con el dato de que 2017 es el tercer año consecutivo en el que baja el número de profesionales de la comunicación asesinados en el mundo. Esperamos que en 2018 continúe esta tendencia.

Deja un comentario