En el llamado chat de ‘La XIX del Aire’, desvelado por infoLibre y sobre el que informamos este miércoles, varios altos mandos militares retirados del ejército del Aire en España hacían todo tipo de referencias a pronunciamientos militares y al golpe de Estado fascista del año 1936 e incluso el antiguo general de división Francisco Beca escribía que hay que «fusilar a 26 millones de hijos de puta».

Este grupo de militares retirados enviaron una carta al rey en el que le advertían del peligro de un gobierno «socialcomunista» apoyado por filoetarras e independentistas “cuyo objetivo es la separación de una parte del territorio de nuestra Patria”.

El teniente coronel retirado del Ejército del Aire José Ignacio Domínguez, en declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena SER, aseguró que en el chat se «habló de un pronunciamiento militar» y para ello se intentó convencer a otras promociones de los ejércitos del Aire y de Tierra e incluso habían hablado de movilizar a la Marina. El dirigente de todo esto, el que pretendía crear un movimiento, es José Adán Carmona que se marchó del ejército en el 1976, según señaló.

Tal y como ha explicado, se plantearon la posibilidad de un pronunciamiento militar apoyado por el rey, algo inviable, entonces decidieron pedirle una entrevista al rey, algo de lo que también desistieron. Surgió entonces la idea de las cartas.

«Vuelo caliente» para bombardear la Assemblea Nacional Catalana

Domínguez señaló que, en un mensaje del que se desconoce la autoría, un miembro del chat dijo en un mensaje que qué lástima que no estuviera en activo porque de ser así aprovecharía un «vuelo caliente», ejercicio militar de bombardeo con bombas y misiles reales que tiene lugar en el polígono de tiro de Las Bárdenas, para desviarse y bombardear a la Assemblea Nacional Catalana, un mensaje que tacha de «cinismo».

«En privado defienden la dictadura abiertamente y luego en público se atreven a defender la Constitución. Se muestran como constitucionalistas y defensores del rey y ni son monárquicos, ni son demócratas, ni constitucionalistas. Y no lo digo en tono ofensivo, sino simplemente porque ellos mismos se manifiestan como franquistas, porque defienden a Franco y defienden la dictadura en privado», ha añadido.

Según el militar retirado, en el chat que se creó hace dos años para miembros de la antigua promoción la XIX del Aire eran unos cuarenta y ahí intercambiaban comentarios, pero se empezó a radicalizar y politizar a raíz de las elecciones de hace un año y él decidió irse, tal y como explica en la Cadena SER.

Habla un miembro de 'La XIX del Aire': "El franquismo tiene una gran implantación en el Ejército y Franco es respetado"
Habla un miembro de ‘La XIX del Aire’: «El franquismo tiene una gran implantación en el Ejército y Franco es respetado»

«El franquismo sigue teniendo una implantación grande en el Ejército y Franco continúa como una figura respetada»

José Ignacio Domínguez, sostiene que «el franquismo sigue teniendo una implantación grande en el Ejército y Franco continúa como una figura respetada». “Todos los actores, tenientes coroneles, tenientes y algunos generales se han formado con Franco como alguien a seguir. Sobre todo entre los retirados, pero todavía los que están en activo también han sido educados en la admiración a la figura de Franco” ha señalado, aunque apunta que “la regeneración generacional ha hecho efecto”, atenuando esas actitudes.

El exmiembro sitúa en marzo de 2020 el inicio de estos mensajes, coincidiendo con la radicalización de Vox. Pretendían crear un gobierno de salvación nacional con Margarita Robles, actual ministra de Defensa, como presidenta del Gobierno. El chat llegó a ser un “apéndice de Vox” donde los comentarios en contra del partido de ultraderecha eran duramente criticados.

A Domínguez le hizo sentirse «ofendido como demócrata y personalmente» mensajes compartidos en el chat como el de los «26 millones de hijos de puta» o «No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe». Según él, no intervino al ver dichos mensajes porque «la única postura es guardar silencio o irse del chat y, claro, tenía que haberlo hecho. Pero lo veía como una falta de cortesía. Me habían invitado a volver. Ahora bien, entrar en discusión sobre si hay que matar a 26 millones o sólo a 24, pues no es una discusión posible. No hay que matar a nadie».

Las deserciones del chat después de revelarse los mensajes del mismo

Este miércoles, el capitán retirado José Molina escribió en el chat, después de que infoLibre revelase los mensajes del mismo, que le había llamado una periodista y que tenía copia de todo lo dicho en este chat, algo que implicaba la existencia de un topo, con lo que rápidamente empezaron las deserciones.

DEJA UNA RESPUESTA