Miguel Moreno Verdugo, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), acudió el pasado domingo a una corrida de toros en Málaga, dos días después de que el Gobierno central decretara la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis en Andalucía por la carne mechada ‘La Mechá’.

En el momento en el que Verdugo decidió asistir a la corrida, ya había 46 personas hospitalizadas en Sevilla por esta enfermedad, de las cuales cuatro de ellas se encontraban en la UCI. En total había 71 personas intoxicadas en Andalucía.

La Consejería de Salud ha confirmado que ya hay 186 intoxicados con la bacteria de la Listeria desde que se declaró la alerta sanitaria en la comunidad por el brote de listeriosis relacionado con el consumo de carne mechada contaminada de la marca La Mechá.

Este viernes se ha producido el segundo fallecimiento por el brote de listeriosis en Andalucía. Un hombre de 72 años afectado porlisteriosisy que tenía un cáncer de páncreas terminal ha muerto este viernes

Críticas a su comportamiento y defensa desde su grupo

El PSOE andaluz critica duramente la actuación de la Junta: «Llega tarde y llega mal«, ha sentenciado su portavoz de Igualdad, Soledad Pérez, en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. «Luego no da explicaciones… que comparezca el consejero, que nos dé tranquilidad«, ha reclamado. «Para eso sí era un responsable público, para ponerse en un burladero que ponga ‘Junta de Andalucía’ viendo los toros«, criticaba Pérez.

El PP andaluz intenta restar importancia a esta situción. «Tampoco supone que una persona tenga que estar encerrada en su despacho 24 horas«, le ha defendido el portavoz de la formación en Andalucía, José Antonio Nieto.

El portavoz popular indica que no está «dando por hecho que se haya producido ningún retraso«. Sin embargo, achaca la situación a una falta estival de personal. «Es una fecha en la que suele haber muchas personas que cogen vacaciones«, ha argumentado.

Desde la Marea Blanca denuncian que Sanidad ya supo en julio de un incremento de casos de listeriosis, pero que «no se llevaron a cabo medidas de investigación de carácter epidemiológico para saber las causas», según resalta su portavoz, Sebastián Martín

El consejero de Salud comparecerá en el parlamento andaluz el 5 de septiembre.

Deja un comentario