El eurodiputado y militante de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha abogado este martes por «tirar del freno de emergencia» de Europa y «replantear su futuro» ante los «importantes retos» que debe gestionar la UE, como «el auge de los extremismos, una posible nueva recesión o las crisis migratorias».

Momentos antes de participar en una charla con simpatizantes en Valladolid, el número cinco de la candidatura europea de Unidas Podemos ha reconocido a Efe que «no entiende» cómo un candidato a las elecciones europeas «puede seguir siendo ministro», ha criticado en referencia al número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell.

En cuanto al futuro que atisba Podemos para Europa, el candidato ha reconocido que en Bruselas existen diversas teorías: unas que abogan por «seguir igual, otros que apuestan por doblar la marcha y, finalmente, otros que claman por frenar y replantearse el futuro de la UE».

Precisamente, entre estos últimos se encuentra Unidas Podemos, que sostiene la necesidad de «tirar del freno» de Europa, algo que no significa «sacar al tren del carril europeo», sino «cambiar el rumbo» hacia una UE «más social y comprometida con los problemas de sus territorios».

Finalmente, preguntado por cuál cree que es el principal reto que debe afrontar Europa tras los comicios del 26 de mayo, Urbán ha opinado que es el «auge de la extrema derecha», ya que esta ha pasado de ser «euroexcéptica» a ser «eurorreformista» y «miedo dan lo que quieren hacer con la UE», ha sentenciado.