Este martes, un tribunal de apelación en Argentina ha declarado inválida la controvertida reforma laboral incluida por el presidente argentino en un decreto de necesidad y urgencia. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anunció la «invalidez constitucional» de los artículos relacionados con cuestiones laborales dentro del decreto emitido por Milei el 20 de diciembre de 2023, apenas diez días después de asumir la presidencia.

El fallo, al que EFE ha tenido acceso, destaca que estos artículos son contrarios a lo establecido por la Constitución nacional argentina en relación con los límites del Poder Ejecutivo para emitir decretos.

Sin embargo, el tribunal indica que estos artículos laborales dentro del decreto podrían mantener su validez si el Parlamento argentino los ratifica durante el actual período de sesiones extraordinarias. En caso contrario, su vigencia cesará automáticamente.

Milei sufre un golpe judicial: anulada su reforma laboral en Argentina
Milei sufre un golpe judicial: anulada su reforma laboral en Argentina

La decisión judicial surge como respuesta a un recurso de amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país, que convocó a una huelga general el 24 de enero en protesta contra la reforma. Los líderes de la CGT, en su mayoría afiliados al peronismo opositor, han sido críticos de las medidas propuestas por Milei.

En cuanto al contenido de la reforma, el decreto aborda diversos aspectos laborales, como cambios en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas. Además, incluye reducciones en los aportes para la jubilación, de las indemnizaciones y multas por registros deficientes de los trabajadores.

Este revés judicial representa un desafío adicional para el presidente argentino en un momento crucial, ya que el Congreso se prepara para debatir la «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», también conocida como «ley ómnibus».

Este proyecto, reducido a más de la mitad de sus 664 artículos iniciales tras negociaciones con bloques políticos, es la pieza central del gobierno y enfrenta un escenario político cada vez más complejo.

DEJA UNA RESPUESTA