Por Julián Macías Tovar

Miles de cuentas automatizadas vuelven a hacer tendencia una noticia falsa de hace 2 años, difundiendo una noticia de una causa archivada, con el titular de la imputación de cargos de Podemos e IU, como pasó con otras 14 causas. Solo este tuit tiene 4.3K retuits.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffDgl0X0AAs-hN.png

Antes de nada hay que aclarar que esta fue una de las decenas de querellas archivadas contra Podemos, fue en diciembre de 2018 sin que si quiera tuvieran que ir a declarar, pero tanto medios como partidos políticos lo usaron políticamente para atacar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-08-16-a-las-7.23.16-1024x546.png

El propio tuitero cuando le avisan que es una noticia de 2018 avisa que eso le da igual y que «España una grande y libre». Creo que nadie como el resume en que consiste esto. No es error, la mentira y el odio es la principal herramienta del fascismo, también en las redes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EfeogsDWkAATT1n.png

A pesar de ser el tuit con más RTs la API de twitter no me daba ningún resultado de cuentas que la retuiteaban, así que tras hacer alguna consulta, @congosto acertó a la primera, es una cuenta baneada, indicio que hace pensar que los RTs son automatizados:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffBa_cXgAASQpj.png

Twitter Shadowban TestAre you shadowbanned on Twitter?https://shadowban.eu/espartrugiaSi analizamos retuitea básicamente cualquier bulo contra inmigrantes, feministas o Podemos, y un patrón que veremos de manera constante en casi todas estas cuentas es que es seguida por JuanFra Escudero y sus seguidores son cuentas con similar nº de seguidores y seguidos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffEQ3eWoAU064D.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffEka9XsAELk8o.png

«Periodistas» como Miguel Temprano, habitual en la difusión de este tipo de bulos también participó en la difusión con este tuit lanzado a las 2 y media de la madrugada. Aunque fue uno de los primeros hubo gente que difundió antes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffDfPnXoAYU744.png

La primera cuenta en difundir la noticia es O Depende. Seguida por Juanfra Escudero, y al ver sus seguidores vemos que casi todos tienen similar seguidores que seguidos. En cuentas menores de 5.000 suele ser superior Following, a partir de 5.000 ligeramente superior Followers.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffGZAqX0AAkmSo.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffGhKDXgAAIMBn.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffH06mXYAEywxr.jpg

Pero la concentración masiva de tuits es desde las 7 de la mañana. Estos son los tuits propios antes de las 9:30 de la mañana. Como podemos comprobar todas las cuentas que tuitean tienen el mismo patrón de seguidores comentado antes.
(La hora real es 2 horas posterior al gráfico)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffKoLkWkAcpU4g.jpg

En el vídeo podemos ver con una herramienta de análisis como se compartió decenas de miles de veces en facebook y como centenares de cuentas de twitter hicieron tuits propios durante el día de hoy.

No solo eso, sino que casi todas las cuentas son seguidas por JuanFra Escudero y en ocasiones por Yusnaby Pérez, como cada vez que hemos analizado este tipo de campañas de odio o bulos. Vemos que en muchas ocasiones son cuentas con casi un único objetivo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffLtQeWoAASbOE.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffLxgdWAAAcCBz.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffN4O2WoAI0-mY.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffN-zsXoAQnu97.png

Uno de los tuits con más Rts es el de Sonia Rivero, también una de las cuentas con más seguidores y que cumple el patrón hablado. Otro de los patrones habituales, especialmente cuando la cuenta es seguida por Yusnaby es que retuitean tuits de Donald Trump.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffOZcjXgAAUFN0.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffOdzLWkAAND0h.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffOz8DXYAcDCyT.jpg

Existe una conexión de estas dos cuentas con bots internacionales que participan tanto en campañas contra el Gobierno en España, como en varios países de América Latina. Yusnaby viene de US Navy, esto les puede dar una gran pista de para quien trabaja.

Image
Image
Image

En cuanto a JuanFra Escudero, es un mercenario de los bots, primero fue con famosos, que le pagaban por ponerle seguidores falsos, luego C´s con el que fue concejal, por el que pasó con más pena que gloria, y ahora con VOX.
Aquí un ejemplo de como hacía el rídiculo como concejalURL de IncrustadoPega un enlace al contenido que quieras mostrar en tu sitio.IncrustarAprende más sobre los incrustados(abre en una nueva pestaña)Lo siento, este contenido no se puede incrustar.Probar de nuevo Convertir a enlace

Nunca estuvo centrado en su actividad municipal, sino más bien en reclutar y coordinar cuentas automatizadas para difundir bulos y mensajes de extrema derecha.
En este hilo se puede ver como lidera las campañas de bots contra el Gobierno:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffR39UWAAcUoIz.png

En Cs puso todo su talento, cientos de bots, usando incluso imágenes de personas fallecidas. En este blog de bots y política, actualmente inactivo, publicaron varios artículos sobre sus trampas, a pesar de ello sigue impune y cobrando por estas trampas:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-08-16-a-las-7.31.39-1024x711.png

En este otro como se coordinaban en Ciudadanos con la red venezolana MEVA (Movimiento Español Venezolano AntiPodemos) y ROV (Red de Oposición Venezolana) de activistas, cuentas automatizadas y trols que atacaban a Podemos y beneficiaba a Ciudadanos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EfffLNWXgAIJam5.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EfffUdlWAAUANe5.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EfffUf7XkAAN3p-.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EfffUitWoAUadaR.png

En este otro artículo cuenta usaba su red de bots de La hora Mágica y que retuiteaban a famosos para retuitear cuentas de Ciudadanos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffaLVwXkAASV_i.png

Más artículos respecto a las trampas en su propia cuenta personal, que si analizamos desde audiense podemos ver como cae en 2 ocasiones 100K seguidores en un día, solo posible si administras esos seguidores y te los quitas tu mismo, o los eliminas:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EffcMoPXoAAx8De.png

Aún con todo esto, a diario bloquean cientos de cuentas de personas y activistas, pero mercenarios de la mentira y el odio y las hordas de bots que difunden su material siguen trabajando impunemente.