Por Lehbib Abdelhay./ ECS.

● Gritos de «Viva la lucha del pueblo saharaui», «basta de violaciones de los derechos humanos», «No al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental» y «referéndum ya», han sido algunas de las consignas más gritadas en una manifestación que ha concurrido con un carácter festivo-reivindicativo las calles de Madrid.

Miles de saharauis y españoles se han manifestado hoy en Madrid para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez una actitud «clara y firme» contra la «ocupación ilegal» del Sáhara Occidental.

Madrid (ECS).- Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para exugir la libertad del pueblo saharaui y para mostrar su repulsa al ocupante marroquí y al Gobierno de Pedro Sánchez por continuar «permitiendo la ocupación ilegal» del Sáhara Occidental.

La manifestación, convocada y coordinada por la Iniciativa Marcha Saharaui y el Frente Polisario en España, se ha iniciado pasadas las 12:00 horas del mediodía desde la Plaza de España y ha continuado su recorrido durantes dos horas hasta el ministerio de exteriores de España para reclamar una «justa paz» para el pueblo saharaui y pedir una intervención urgente por parte de la comunidad internacional.

La manifestación es una «denuncia» a los 45 años de la ocupación del Sáhara Occidental, donde hubo una participación récord de la juventud saharaui residente en España, que está llamda más que nunca para involucrarse más en la causa saharaui para poder defender los derechos del pueblo saharaui.

Con la presencia de una delegación saharaui compuesta por la misión del Frente Polisario para España, representantes de la Diaspora y organizaciones de masa, la manifestación recibió el respaldo de varios grupos políticos españoles (Unidos Podemos, IU, entre otros), para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que contribuya para una solución al contencioso que mantiene este territorio pendiente de descolonización desde hace medio siglo con Marruecos.

Los activistas saharauis junto con políticos y actores han reclamado que la ONU, la UE y el propio Gobierno de España adoptar medidas ante la «vulneración de los Derechos Humanos» por parte de Marruecos y han pedido también que se cumplan las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En los últimos meses se han producido acontecimientos que mantienen viva la esperanza del único pueblo africano que no ha pasado todavía por el legítimo proceso de descolonización, siendo responsable el Estado español del sufrimiento de todo un Pueblo, al abandonar y traicionar su derecho a la autodeterminación e independencia.

Cabe recordar que en los últimos meses la causa saharaui ha ganado varias batallas y reivindicó victorias en África, EE.UU y Europa a pesar de las campañas hostiles lanzadas por Marruecos y sus aliados España y Francia.




En breve, más información.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA