Xan Pereira

Desde primera hora de la mañana, miles de palestinos comenzaron a agruparse hoy de forma pacífica en distintos puntos cerca de la frontera de Gaza con Israel para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno. El acto se realiza para pedir el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí, impuesto sobre la Franja desde 2007.

Los palestinos han denominado la protesta de hoy «marcha del millón», que se espera multitudinaria y que coincide con el Día de la Tierra, en conmemoración de la muerte de seis civiles palestinos en 1976 en una protesta por la confiscación por parte de Israel de tierras de propiedad palestina en la región de Galilea.

La jornada está marcada por una huelga general, con oficinas gubernamentales, instituciones públicas, escuelas y tiendas de toda la franja cerradas ante la conmemoración.

Desde el comienzo de las movilizaciones, al menos 271 palestinos han muerto por fuego israelí, 195 en las marchas y 76 en otros incidentes violentos, según cifras de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU en los territorios ocupados (OCHA).

También han fallecido dos militares israelíes, uno durante las protestas y otro en una operación encubierta dentro del enclave.

Una delegación egipcia, que media entre Israel y las milicias palestinas para evitar un nuevo pico de violencia, estuvo este viernes en la franja para obtener el compromiso de ambas partes de no escalar la situación.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario