Redacción

Miles de personas se han manifestado en Madrid este domingo para exigir al Gobierno una protección “real” para el lobo ibérico  y para criticar la asidua matanza “ilegal” de lobos. Bajo el lema ‘Lobo vivo, lobo protegido’, las organizaciones han reclamado que se modifique la actual normativa y este animal se incluya en el Catálogo y Listado Español de Especies en Régimen de Protección Especial en todo el territorio nacional.

Por tercer año consecutivo, la manifestación ha sido convocada por EQUO, WWF, Lobo Marley, Ecologistas en Acción y la Alianza Europea para la Conservación del lobo y han contado con el apoyo de más de 200 entidades ecologistas, animalistas e incluso ganaderas. Las organizaciones han elaborado un manifiesto (adjunto) con 11 medidas concretas que se deben poner en marcha cuanto antes.

“El Congreso aprobó medidas de protección para el lobo ibérico y debemos exigir al Gobierno que se cumpla” ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO, y diputado que impulsó la iniciativa en el Congreso.

“La caza del lobo para el control de sus poblaciones se han revelado inútiles. Además deben ponerse en marcha acciones efectivas de lucha contra el furtivismo y los envenenamientos, para acabar con las muertes ilegales”,  ha asegurado Theo Oberhuber desde Ecologistas En Acción. 

Sólo el año pasado  murieron entre 500 y 650 lobos por causas no naturales, como la caza furtiva, los cupos de las administraciones, atropellos, envenenamientos u otras técnicas, según se desprende del informe ‘Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores: estado de conservación del lobo en España’ del Censo del Lobo Ibérico y el Observatorio de Sostenibilidad.

Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley, ha esgrimido que “por un lobo vivo, es imprescindible cambiar la percepción que muchos tienen de esta especie”. “Por eso exigimos un programa educativo estatal que reconozca el importante papel ecológico que juega esta especie y que elimine mitos, falsedades y prejuicios”, ha añadido. 

En este sentido, los organizadores de la manifestación han realizado y presentado un documento con once como medidas “efectivas y prácticas” para la protección del animal.  Su incorporación en el listado de especies protegidas, la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Conservación y fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva son algunas de estas medidas.
 
“El lobo es fundamental para la conservación de nuestra biodiversidad y como carnívoro juega un papel esencial en nuestro ecosistema” ha defendido Juan Carlos del Olmo de WWF. 

La marcha, que ha transcurrido desde Atocha hasta Sol, donde la actriz Lluvia Rojo ha hecho de maestra de ceremonias ha tenido lugar sin ningún percance y ha reunido a ganaderos y ecologistas de toda España.

Deja un comentario