Unos 350 militares del Mando de Canarias formarán el contingente de Apoyo a Irak que partirá a mediados de mayo para instruir y capacitar al ejército iraquí para garantizar la seguridad de su país, especialmente en la lucha contra el terrorismo del grupo yihadista Daésh.

El cuartel del Regimiento Soria 9, de Puerto del Rosario, ha acogido este miércoles el acto simbólico de despedida de los militares que participarán en la misión internacional en la que participa España.

Los militares del Mando de Canarias, procedentes de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, viajarán en tres reemplazos los días 13, 19 y 22 de mayo.

Durante seis meses han participado en maniobras y ejercicios en el campo de maniobras de Pájara y en el acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela de El Matorral donde se ha recreado, a finales de marzo, la Base «Gran Capitán» de Besmayah (Irak).

Además, parte de la tropa ya ha realizado un reconocimiento de la zona, lo que les ha permitido ajustar los últimos meses de preparación a la base que se van a encontrar cuando lleguen a Irak donde ya hoy ha llegado un avión con parte del equipo técnico y equipaje de los militares.

El contingente de Apoyo a Irak será el primero conformado en base a unidades del MCANA en este escenario, concretamente sobre la Brigada de Canarias XVI (unidad principal) y el batallón de helicópteros Bhelma VI, y aporta unos 350 militares, juntos con miembros de otras unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil.

El contingente contribuye a la Coalición Internacional compuesta por más de 70 países y organizaciones internacionales como Interpol y la Unión Europea.

Está estructurado en diferentes unidades, entre las que destaca la misión OTAN en Irak (NM-1), formada por 32 militares, la Unidad de Entrenamiento de Operaciones Especiales con 64 militares, Ispuhel X (Unidad de Helicópteros) con 75 o la Unidad de Protección con 123 militares.

Dentro de las diferentes unidades que conforman el contingente A/I X participarán unos 285 militares de la Brigada Canarias XVI, 12 de los cuales son mujeres, a los que se suman los 27 militares del Bhelma VI que formarán parte de Ispuhel X mientras que 30 de los 32 militares de NM-1 pertenecen a Brigada Canarias XVI.

La otra misión española en la que colaborará España será en Malí donde formarán al ejército en la lucha contra los grupos yihadistas que operan en la franja del Sahel.

Fuente

Deja un comentario