La junta militar que gobierna Sudán aseguró hoy que están dispuestos a continuar negociando con la oposición para la composición del consejo soberano en al etapa de transición, pero con la condición de que se termine «el caos» a partir de hoy.

Nos comprometemos a negociar, pero sin caos a partir de hoy», repitió tres veces el vicepresidente de la junta militar, Mohamed Hamdan Daqlo y conocido como Hmedti, en una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal.

El militar hizo referencia a los disturbios en las calles que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos días en la capital Jartum y otras ciudades.

Decenas de miles de personas siguen marchando para pedir a la junta militar que traspase el poder a la sociedd civil tras derrocar el pasado 11 de abril al presidente Omar al Bashir, que ostentó el poder durante tres décadas y se encontraría ahora en una prisión de máxima seguridad en Jartum.

«Si estuviéramos en contra de la acampada frente a la sede de la comandancia general, no lo hubiéramos permitido desde el principio», apuntó defendiéndose de las acusaciones de las partes opositoras de que los militares han irrumpido en una sentada de la oposición.

«Hasta ahora, no se ha disparado ninguna bala (…) Todo el mundo nos mira como si fuéramos una extensión del régimen anterior, pero formamos parte de la revolución. Si esto fuera verdad, no hubiera existido revolución, pero nuestro interés es que las calles se abran al pueblo», subrayó.

Durante su intervención, destacó la obstaculización por parte de los manifestantes de carreteras, puentes y vías de tren: «Hay puentes y trenes que están suspendidos y los estados necesitan comida, bebida y combustible», indicó.

También alertó de que existe «una convocatoria por irrumpir en la sede de la comandancia general y ocupar el palacio republicano».

Hasta el momento, la oposición no ha hecho un llamamiento para ello.

El general Salah Abdelkhalek, miembro de la junta, dijo en la rueda de prensa que el presidente del Consejo Militar Transitorio, Abdelfatah al Burhan, será el presidente del consejo soberano.

«La soberanía en la fase transitoria sería del consejo soberano y su presidente sería el presidente del consejo militar transitorio», dijo a los medios.

El sábado, los dos bandos llegaron a un acuerdo preliminar sobre la formación del consejo soberano, que sería el encargado de tomar las riendas del país, pero de momento no han aclarado qué competencias tendrá y, sobre todo, si estará sujeto a las órdenes de los militares, que han establecido una etapa de transición de dos años desde el derrocamiento de Al Bashir.

Aunque ayer en una rueda de prensa en la acampada, Siddiq Yusuf, miembro de la coalición opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio, explicó que el proceso de negociaciones se encuentra en «un camino sin salida».

Subrayó que las barreras no serán «retiradas» hasta que las demandas de la oposición de entregar el poder a uno civil se cumplan.

Fuente

Deja un comentario