Categorías: Derechos

“Minería de tierras raras: realidad e impacto ecosocial”: mesa redonda en Santa Cruz de Mudela para debatir sobre el rechazo social al proyecto Neodimio

La entidad, personada en el expediente administrativo desde enero de este año organiza este viernes 29 en la localidad ciudadrealeña un acto abierto al público para analizar toda la problemática que rodea a esta actividad extractiva.

Cartel de la sesión / Fundación Savia por el Compromiso y los Valores

La sesión se celebrará a las 20:00 horas en el salón de actos del CEIP Cervantes de Santa Cruz de Mudela (con entrada por la calle Dos de Mayo nº14), y contará con la participación del presidente de la Fundación Savia Francisco Casero y de su secretario Antonio Aguilera. Además, completarán el debate Virtudes Bravo, doctora del Sescam, Pilar Moreno, profesora titular del IES “Clara Campoamor” de La Solana y Ángel Delgado, joven agricultor ecológico de Torrenueva e integrante de la Plataforma Sí a la Tierra Viva.

Como ya hizo constar la Fundación a principios de 2024 al incorporarse al expediente del plan minero “el proyecto Neodimio no compensa en términos ambientales ni sociales, y menos en una época en la que el elevado consumo de recursos hídricos de este y futuribles proyectos es incompatible con una situación de sequía como la actual, con frecuentes restricciones al consumo humano y el sector agrícola”. Para la entidad hay que tener en cuenta, además, el impacto sobre la salud pública y ambiental de esta actividad extractiva en su fase de refinado, que los expertos consideran como una de las más contaminantes y un riesgo para masas de agua superficiales y subterráneas.

La Fundación Savia reitera que “el proyecto Neodimio y cualquier evolución ulterior atenta directa e indirectamente contra el desarrollo sostenible presente y futuro dados los efectos y sinergias negativas del mismo, afectando no sólo a la población y su derecho a un medioambiente sano, sino al sector primario y su tejido auxiliar en una zona que cuenta además, con numerosos productos del campo que gozan de un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional a través de sus denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas como en el caso del aceite de oliva, el vino, el queso y el cordero”.

Por eso la entidad considera que la Junta de Castilla-La Mancha “tiene sobrados motivos para cancelar el proyecto Neodimio y cualquiera de sus variantes” tal y como ya hizo en el primer intento de la mercantil Quantum Minería por motivos técnicos y ambientales. Porque a su entender “sin el respaldo de la población no hay proyecto que tenga futuro” y “sin licencia social no hay ni legitimidad, ni credibilidad ni confianza posibles”.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

Blanquear la explotación: Bélgica regula la prostitución y perpetúa una dinámica de desigualdad bajo la fachada de protección

Cuando un Estado organiza el acceso a los cuerpos vulnerables, no garantiza justicia, solo refuerza…

6 días hace

La primera rebelión en El Corte Inglés en 100 años: un grito contra la precariedad

Las rebajas de enero comienzan con la primera protesta laboral en la historia de los…

6 días hace

El dinero de Musk, la gran amenaza para la democracia: la cruzada ultraderechista al servicio del caos político global

¿Hasta dónde se permitirá que un multimillonario con ínfulas de redentor reescriba las reglas del…

6 días hace

Llega el final para la farsa del chiringuito lingüístico de Ayuso: cierra la Oficina del Español

Madrid no necesitaba una oficina propagandística para defender un idioma cuya influencia global es innegable.

6 días hace

Hacienda desmonta el entramado fiscal de El Rubius

El patrón es evidente: fraccionar ingresos personales para tributar lo mínimo posible.

6 días hace

Opinión | Cómo el neoliberalismo allanó el camino al fascismo en EE.UU.

El sueño americano se desvaneció mucho antes de que las masas abrazaran la figura grotesca…

6 días hace