La entidad, personada en el expediente administrativo desde enero de este año organiza este viernes 29 en la localidad ciudadrealeña un acto abierto al público para analizar toda la problemática que rodea a esta actividad extractiva.
La sesión se celebrará a las 20:00 horas en el salón de actos del CEIP Cervantes de Santa Cruz de Mudela (con entrada por la calle Dos de Mayo nº14), y contará con la participación del presidente de la Fundación Savia Francisco Casero y de su secretario Antonio Aguilera. Además, completarán el debate Virtudes Bravo, doctora del Sescam, Pilar Moreno, profesora titular del IES «Clara Campoamor» de La Solana y Ángel Delgado, joven agricultor ecológico de Torrenueva e integrante de la Plataforma Sí a la Tierra Viva.
Como ya hizo constar la Fundación a principios de 2024 al incorporarse al expediente del plan minero «el proyecto Neodimio no compensa en términos ambientales ni sociales, y menos en una época en la que el elevado consumo de recursos hídricos de este y futuribles proyectos es incompatible con una situación de sequía como la actual, con frecuentes restricciones al consumo humano y el sector agrícola». Para la entidad hay que tener en cuenta, además, el impacto sobre la salud pública y ambiental de esta actividad extractiva en su fase de refinado, que los expertos consideran como una de las más contaminantes y un riesgo para masas de agua superficiales y subterráneas.
La Fundación Savia reitera que «el proyecto Neodimio y cualquier evolución ulterior atenta directa e indirectamente contra el desarrollo sostenible presente y futuro dados los efectos y sinergias negativas del mismo, afectando no sólo a la población y su derecho a un medioambiente sano, sino al sector primario y su tejido auxiliar en una zona que cuenta además, con numerosos productos del campo que gozan de un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional a través de sus denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas como en el caso del aceite de oliva, el vino, el queso y el cordero».
Por eso la entidad considera que la Junta de Castilla-La Mancha «tiene sobrados motivos para cancelar el proyecto Neodimio y cualquiera de sus variantes» tal y como ya hizo en el primer intento de la mercantil Quantum Minería por motivos técnicos y ambientales. Porque a su entender «sin el respaldo de la población no hay proyecto que tenga futuro» y «sin licencia social no hay ni legitimidad, ni credibilidad ni confianza posibles».
Una jornada pensada para provocar, desmontada por una juventud que ya no compra el teatrillo…
Cuando la vivienda decide elecciones, el partido que sigue protegiendo al ladrillo pierde la mayoría…
Un país que permite homenajear dictaduras acaba normalizando su veneno. EL 20N COMO MERCADO DE…
Una red de abusos, impunidad y favores que nunca se cierra del todo EL NEGOCIO…
Una maquinaria política y mediática sin huellas, pero con objetivos claros EL SUPREMO Y LA…
Un escándalo global silenciado por los grandes medios La complicidad internacional se escribe en correos,…