El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, abogó durante una entrevista con Efe por “establecer más contactos gubernamentales con España” con el objetivo de mejorar los lazos entre las dos partes.

“Se han recibido muchas visitas de políticos, incluyendo parlamentarios, pero los intercambios gubernamentales son más bien escasos”, dijo Wu, y añadió que “si se quiere impulsar una buena relación, lo más importante es potenciar esos intercambios en las áreas agrícola, tecnológica y comercial”, entre otras.

El diplomático taiwanés resaltó que en la isla “existe una impresión muy favorable de España” y que muchos isleños mantienen contactos con ese país, personalmente o a través de familiares, como en su caso, ya que un hijo suyo estudió español allí durante un año.

“Taiwán y España son países democráticos, ambos comparten los mismos valores y ese es el cimiento para todos sus intercambios”, observó.

Agregó que las extradiciones a China de dos taiwaneses detenidos en España por fraude telefónico a ciudadanos chinos “han dañado” los sentimientos de los taiwaneses sobre España, al producirse en un momento de fuertes tensiones entre la isla y su vecino.

“No somos parte de China y China no tiene jurisdicción alguna sobre Taiwán”, aseveró Wu, que opina que España debería repatriar a a los taiwaneses a isla para ser juzgados allí.

A Taiwán le preocupa también que en China no se respeten los derechos humanos de sus ciudadanos y recordó que la ONU ha reprobado a Pekín por “serios problemas” en este campo.

La isla mantiene contactos gubernamentales con aliados diplomáticos de Pekín, aunque no superior al nivel de viceministros.

En el último año, la isla ha intensificado sus lazos no oficiales con Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros, y Washington ha promulgado una legislación que permite a funcionarios estadounidenses viajar a la isla y reunirse con sus pares.

Deja un comentario