El exministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, será designado como embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, tomando el lugar de José Manuel Rodríguez Uribes, quien ocupó este cargo desde el 19 de octubre de 2021.

Fuentes gubernamentales han informado a Europa Press que el Consejo de Ministros, convocado para este martes, tiene previsto aprobar oficialmente esta designación.

Este nuevo nombramiento marca el retorno de Iceta al terreno diplomático, relevando nuevamente a José Manuel Rodríguez Uribes, a quien previamente había sustituido en su posición como ministro.

Miquel Iceta, nueva voz de España en la Unesco como embajador
Miquel Iceta, nueva voz de España en la Unesco como embajador

Iceta se incorporó al Gobierno como Ministro de Política Territorial, en reemplazo de Carolina Darias. Durante su asunción como Ministro de Cultura, destacó la importancia de España como una «gran potencia cultural» y manifestó la oportunidad de convertirse en una «gran superpotencia» en este ámbito.

Durante su breve gestión como Ministro de Cultura desde el 10 de julio de 2021, Iceta impulsó medidas significativas, como el Estatuto del Artista o la Ley Audiovisual. Sin embargo, su enfoque principal se centró en el desarrollo del «bono cultural», recibiendo una despedida emotiva y aplaudida al ceder su cartera ministerial a Ernest Urtasun el pasado 21 de noviembre.

En un acto de traspaso de cartera, Iceta expresó con humor: «Me han tocado dos traspasos de medias carteras pero al final siempre es lo mismo, yo me quedo sin. Doy por bien empleado el tiempo y agradezco a todos los que han hecho posible los dos mejores años de mi vida».

El nombramiento de Iceta como embajador ante la Unesco evidencia su regreso a un rol diplomático, confirmando su papel en el ámbito cultural y su contribución al fortalecimiento de las relaciones de España en esta esfera internacional.

DEJA UNA RESPUESTA