Este domingo 13 de noviembre de 2022 será recordado durante mucho tiempo como el día en el que Madrid salió a la calle para defender su Sanidad Pública ante las políticas neoliberales de Isabel Díaz Ayuso.

Una manifestación masiva ha colapsado las calles del centro de la capital bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública’. Ya en Cibeles, varios portavoces vecinales han hecho lectura de un manifiesto en el que reclaman una mayor inversión en Sanidad, principalmente en Atención Primaria, así como un incremento del personal sanitario y mejores condiciones laborales.

La jornada ha estado marcada por la rabia, la protesta y la esperanza de cambio. Pancartas, imágenes, cánticos, gritos y batucadas han dado ritmo y color a una jornada histórica.

Una de las imágenes que han marcado el día ha sido el muñeco gigante de Ayuso con nariz de Pinocho que ha ido recorriendo el Paseo de Prado desde Atocha hasta Cibeles.

Los momentazos de la manifestación a favor de la Sanidad Pública / Imagen: Twitter @Vervibu
Los momentazos de la manifestación a favor de la Sanidad Pública / Imagen: Twitter @Vervibu

A la manifestación han acudido políticos como las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

También ha habido presencia de famosos, como es el caso de Pedro Almodóvar, quien ha asegurado en un tuit: «Hay que estar aquí para apoyar a los sanitarios porque muchos de ellos han arriesgado su vida e incluso la han perdido para ayudarnos (…) Son los que mejor conocen los problemas de la sanidad, el deterioro al que ha llegado».

Además de Almodóvar también se han visto otros rostros conocidos, que también han hecho un llamamiento a participar en la manifestación, como Juan Diego Botto, Luis Tosar, Alberto San Juan, Carlos Olaya, Jorge Sanz, Vetusta Morla o Amaral.

El momento más emotivo se ha vivido cuando un grupo de manifestantes han cantado «Canto a la libertad», el himno que compuso Labordeta: «Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos un tierra que ponga libertad». El himno se ha entonado durante la marcha y también ha sonado por megafonía mientras los manifestantes empuñaban pañuelos blancos.

DEJA UNA RESPUESTA