Dos años después del inicio de la pandemia el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero pretende recuperar 17 de ellos después de las vacaciones de verano, aunque con matices. En primer lugar, se van a renombrar estos recursos: desde hoy, la Comunidad se referirá a ellos como Puntos de Atención Continuada (PAC). En segundo lugar, solo habrá médicos en 10 PAC, mientras que en los otros siete habrá especialistas de enfermería y técnicos auxiliares de enfermería.

De este modo se deduce que 20 centros continuarán cerrados. Para ello, fuentes de la Consejería señalan que para tomar esta decisión se han basado en la actividad asistencial registrada en los SUAP desde 2015 hasta 2019 y en las necesidades de las urgencias extrahospitalarias de la población madrileña durante la pandemia.

«Es una reclausura lo que ha anunciado la Comunidad de Madrid hoy, no es una reapertura, es una reclausura», explicaba Mónica García en un vídeo publicado en redes sociales.

«Después de 2 años mantiene cerrados a cal y canto más de la mitad de todos los servicios de urgencias, que es un total de 20, esto se produce, recordemos, mientras están batiendo los récords de visitas en urgencias en hospitales y mientras hay centros de salud que no tienen médicos y médicas», contextualizaba la política.

Los principales sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad discrepan con estos cálculos realizados desde la Consejería. Por ejemplo, para Comisiones Obreras Madrid, estos centros «solventan un millón de urgencias menores cada año y su cierre provoca la saturación de la urgencia hospitalaria con problemas de salud de la ciudadanía madrileña que nunca deberían llegar a un hospital», una postura similar a la de UGT o a AMYTS.

«La sanidad no se raciona y se abre a cachos como si fuera migajas de pan. Necesitamos nuestra sanidad a pleno rendimiento. Necesitamos abrir los 20 SUAPS para tener una atención primaria que pueda atender las necesidades de la gente. Necesitamos abrir los 20 SUAPS para tener un acceso cercano y ágil a un médico o médica de urgencias. Necesitamos abrir los 20 SUAPS para que la población madrileña no siga sufriendo un adelgazamiento de sus servicios sanitarios. Necesitamos abrir los 20 SUAPS inmediatamente y no vamos a parar hasta conseguirlo», sentenciaba García.

Dos años con cierre temporal de las urgencias de Atención Primaria. Ahora Ayuso anuncia el cierre definitivo de 20 centros.

DEJA UNA RESPUESTA