Este lunes, la exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra comparecerá a las 9:30 en condición de investigada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, el magistrado Vicente Ríos, por presuntamente haber encubierto a su exmarido, condenado por abusos sexuales a una menor tutelada en 2017.

En la causa figuran como investigados otros once funcionarios del departamento autonómico y dos trabajadores del centro concertado en el que ocurrieron los hechos y trabajaba el educador Luis Ramírez Icardi, exmarido de Oltra.

Oltra presentaba su dimisión el pasado mes de junio y el detonante de la dimisión forzada de Oltra fue el informe de la fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, un informe demoledor en cuanto a la descripción que hace del proceder de los servicios públicos dirigidos por Oltra.

Mónica Oltra se la juega hoy ante el juez / Imagen: Europa Press
Mónica Oltra se la juega hoy ante el juez / Imagen: Europa Press

En un escrito de Gisbert se describía cómo ni desde el centro de acogida y desde la consellería que dirigía Oltra, con competencias en las tutelas de menores «se puso en conocimiento ni de la Policía, ni de la Fiscalía de Menores, ni de la Administración de Justicia» los presuntos abusos, confirmados después por la Justicia.

La decisión del juez de archivar el caso o proseguir la instrucción marcará el destino de Oltra

La decisión del juez de archivar el caso o proseguir la instrucción marcará el destino de Mónica Oltra para las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023. Es decir, si el magistrado da carpetazo al caso, Mónica Oltra tendría opción de recuperar su carrera política, de lo contrario, la líder de Compromís quedará definitivamente apartada de la primera línea.

Desde el entorno de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano señalan que Oltra ya lo ha contado todo en las diferentes comparecencias parlamentarias, mientras que desde el equipo jurídico ven improbable que el juez archive el caso de forma inmediata.

Las acusaciones particulares –representadas por la asociación Gobiérnate de la ultraderechista Cristina Seguí y por el dirigente de España 2000, José Luis Roberto–, al parecer no tienen ninguna prisa en un final rápido de la causa. Desde Compromís indican que el objetivo de los querellantes será mantener las diligencias abiertas hasta después de las elecciones, como mínimo.

El pasado mes de agosto, Teresa, la menor tutelada abusada por el educador, denunció que que «sentía que la habían utilizado y luego dejado tirada», tras conseguir, Seguí y Roberto, su objetivo de obligar a dimitir a Oltra.

Teresa también contó que «le prometieron trabajo y casa en Madrid», algo que ambos defendieron en redes asegurando haber pagado «miles de euros» y «noches de hotel» a Teresa y que fue ella la que rechazó una oferta de trabajo en Madrid en un hospital de Ribera Salud.

Baldoví se pronuncia al respecto

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, considera que Mónica Oltra, saldrá «con la cara bien alta» de la declaración ante el juez y se ha mostrado «seguro» de que su expediente quedará «absolutamente limpio», tal y como ha manifestado este sábado.

Preguntado por la declaración ante el juez de la la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Baldoví espera que se vea «clarísimamente» que Oltra es «una política excelente y capaz de hacer unas políticas sociales absolutamente impensables antes».

DEJA UNA RESPUESTA