El expresidente de la Generalitat y exministro socialista José Montilla ha acusado este lunes al presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, de «faltar a la verdad» y buscar la «confrontación entre los pueblos de España», tras sus declaraciones sobre los andaluces que residen en Cataluña.
El actualmente senador socialista José Montilla, nacido en el municipio andaluz de Iznájar (Córdoba), llegó a ser presidente de la Generalitat de Cataluña entre 2006 y 2010, además de ministro de Industria, líder del PSC durante una década, presidente de la Diputación de Barcelona, alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y diputado tanto en el Parlament como en el Congreso.
A través de Twitter, Montilla ha cargado contra el presidente de la Junta de Andalucía por sus declaraciones ayer durante una visita a Cataluña, en las que Moreno acusó a la Generalitat de «marginar» a los andaluces residentes en Cataluña y avisó de que no permitirá que se «pisoteen y ninguneen» los derechos y tradiciones de esos ciudadanos.
«Por mucho que haya un Govern claramente independentista, que quiere marginar a esos catalanes de origen andaluz, el Gobierno de Andalucía va a ser dique de contención y contrapeso. Desde luego vamos a venir y exigir que se respeten los derechos de los andaluces y se respeten sus tradiciones y su cultura, que es nuestra cultura y nuestra lengua», insistió el presidente andaluz.
Ante estas declaraciones, Montilla ha replicado: «Las personas que tienen responsabilidades institucionales, en sus actuaciones, que han de ser firmes pero prudentes y mesuradas, han de tener presente el interés general, la concordia y la fraternidad».
«Por eso, no se entienden declaraciones que faltan a la verdad y que solo contribuyen a la confrontación entre los pueblos de España», ha señalado Montilla en su tuit, que ha sido compartido también por el actual líder del PSC, Miquel Iceta.
Precisamente el hecho de que Montilla, nacido en Andalucía y que dejó su pueblo natal a los 11 años para trasladarse a Cataluña con su familia, llegara a la presidencia de la Generalitat, ha sido utilizado también por el conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, para afear las palabras de Moreno.
«Poca memoria y poca vergüenza tienes, Juanma Moreno. La supuesta marginación es tal que un tal José Montilla de Iznájar llegó a president de Cataluña. Me pregunto si eso ocurrirá alguna vez a la inversa. Hasta entonces, lecciones las justas», ha señalado el conseller a través de su cuenta de Twitter.
Unas críticas en la línea de lo expresado esta mañana por la ministra de Política Territorial, la socialista Meritxell Batet, que ha lamentado que Moreno «intente confrontar, separar o dividir a los ciudadanos por razón de su origen o uso de lengua» en Cataluña, algo que es «irresponsable» e incluso «inconstitucional».