Matilde, una bebé de dos meses, fue diagnosticada al nacer con una atrofia muscular espinal de tipo 1, la versión más grave de esta enfermedad, que afecta a todos los músculos del cuerpo y causa pérdida de fuerza, parálisis progresiva y pérdida de las capacidades motoras.

Ante este diagnóstico, los padres de Matilde no se resignaron a los fármacos disponibles en su país, que simplemente alivian los síntomas, y lanzaron un llamamiento para conseguir el ‘Zolgensma’, conocido como «el medicamento más caro del mundo«, aprobado el pasado mes de mayo en Estados Unidos y valorado en unos 1,9 millones de euros.

La situación de la pequeña Matilde ha logrado movilizar a todo el país para conseguir el dinero con el que pagar un tratamiento para su enfermedad. Sus padres ya han anunciado en Facebook que tienen algo más de dos millones de euros reunidos, cubriendo así el valor del medicamento, aunque advierten de que pueden tener «gastos adicionales».

Con la cantidad ya conseguida, Matilde, que ha estado ingresada todo este tiempo en el Hospital Santa María de Lisboa, podrá acceder pronto a su tratamiento, presumiblemente fuera de Portugal, ya que el medicamento debe ser primero autorizado por la Agencia Europea del Medicamento para comercializarse en Europa.

La ola solidaria para ayudar a la niña, de una magnitud pocas veces vista en Portugal, ha conseguido reunir los dos millones de euros en menos de dos meses, algo que ha emocionado a la madre de la bebe, que en Facebook ha asegurado que «no existen palabras en el diccionario» que definan todo lo que la gente ha hecho por ellos. En la misma red social han precisado que el dinero sobrante tras pagar el tratamiento de Matilde «será donado a otras familias» con el mismo problema.