En la madrugada de este martes fallecía en Madrid el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años. Milanés se encontraba en nuestro país desde 2017 para recibir un tratamiento de cáncer «inexistente» en Cuba que le exigió instalarse en la capital española.

Según un comunicado de su oficina artística, desde el 12 de noviembre el cantautor permanecía ingresado por «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud».

«Esta situación clínica es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid», añadía la nota.

«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Permanecerá eternamente en nuestra memoria», esgrime un comunicado difundido en las redes sociales del artista.

Muere en Madrid el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años
Muere en Madrid el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

Pablo Milanés deja tras él un legado de casi 60 discos, 40 de ellos en solitario, varios clásicos como «Yolanda» o «Ámame como soy» y un estilo inconfundible que le llevó a ser una de las voces de referencia de la música cubana.

«Yolanda» es probablemente su tema más conocido y el que Milanés más ha cantado a lo largo de su trayectoria artística, hasta tal punto de que llegó a convertirse en un himno. Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas fue la musa inspiradora y, según ella misma recordaba, la primera vez que Milanés le cantó el tema «la paralizó».

El cantautor compuso también música para siete largometrajes y más de treinta documentales y series de televisión. En España colaboró con artistas reconocidos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros.

Acreedor de dos Grammy Latinos por mejor álbum de cantautor (2006) y excelencia musical (2015), su voz era «cancionera, de patio, serenata y jardín, pero también de plaza fuerte y solidaria, voz de isla infinita y tierra firme (…) dulce y a la vez poderosa», dijo a AFP José María Vitier, pianista, compositor y su colaborador cercano.

Durante las últimas décadas, Milanés fue una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla. «En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié», declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla.

Además, reiteró su confianza en el pueblo cubano «para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas y sin represión».

El pasado mes de septiembre, el cantautor formó parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país «dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas».

DEJA UNA RESPUESTA