Concurridas protestas en la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica de aluminio primario de Alcoa San Cibrao y el mantenimiento de los puestos de trabajo, mediante la venta del complejo industrial a la británica Liberty House, del grupo GFG Alliance.

La convocatoria del comité de empresa, a pocas horas de que finalice el plazo de seis semanas que se dieron ambas multinacionales para negociar la venta de la fábrica, ha sido secundada por miles de personas, entre trabajadores de la planta, de las empresas auxiliares, familiares, comerciantes, vecinos de la comarca de A Mariña y representantes de los diferentes partidos políticos.

La manifestación ha partido de la estación de tren, del punto de donde sale el aluminio primario fabricado en San Cibrao para la planta de Amorebieta, y se ha desplazado hacia la Praza do Concello de Xove, donde estaban los miembros del comité de empresa que desde el sábado protagonizaron en esa Casa Consistorial y en la de Viveiro un encierro de 24 horas para instar a las administraciones a implicarse en la búsqueda de una solución.

La manifestación ha estado presidida por un camión que, como si se tratase de una comitiva fúnebre, portaba coronas de flores que el ‘funeral’ de la factoría que soporta gran parte de la economía del norte de la provincia de Lugo.

En la manifestación han participado representantes políticos como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero o la presidenta provincial del PP y diputada autonómica, Elena Candia.

Una vez vencido el período de consultas que ambas multinacionales se dieron para negociar la venta de la fábrica de San Cibrao, fuentes de Alcoa se remiten a lo que refleja el acuerdo alcanzado por la empresa con los representantes de los trabajadores y el beneplácito de las instituciones.

Por lo tanto, si nada cambia en las próximas horas, la comisión negociadora que representa a los trabajadores y la dirección de Alcoa se reunirán a partir de las 12:00 horas en el Pazo de Cea, en el municipio de Nigrán (Pontevedra.