Redacción ecología

La Junta de Andalucía ha confirmado el nacimiento del segundo quebrantahuesos en lo que va de año año en Andalucía y el quinto que nace en libertad que hace treinta años diese comienzo el programa de reintroducción de la especie en la comunidad andaluza.

Ha nacido alrededor del 20 de marzo en el territorio de cría del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), es el tercero de la misma pareja reproductora, liberada en el marco de dicho programa de reintroducción, lo que da ejemplo del buen funcionamiento del programa.

Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006, son ya 49 los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril.

Todos los quebrantahuesos liberados proceden de la reproducción en cautividad del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) del que forma parte el Centro de Cría de Cazorla, en la provincia de Jaén, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y gestionado por la Fundación Gypaetus.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o “hacking”, una técnica originalmente utilizada en cetrería.

 

Deja un comentario