La ministra de Economía compró su casa con una sociedad instrumental

Nadia Calviño, ministra de Economía, compró su vivienda en Mirasierra (Madrid) utilizando una sociedad instrumental, según publica este viernes ABC.

Calviño y su marido creó la sociedad Aldael Consultores junto a su marido en el año 2000 específicamente para la adquisición de la vivienda. Siempre según ABC, ocultaron su nombre como propietarios de la sociedad en el Registro Mercantil a través de dos intermediarios. Quince días después, Nadia Calviño y su marido las relevan en el cargo.

El 20 de julio de ese mismo año la sociedad compra la casa en Mirasierra (Madrid) con una hipoteca de 60 millones de pesetas. El matrimonio reside hasta el año 2006. En 2004, la ahora ministra causa baja como administradora y el cargo lo hereda su hermano Iván.

De esta forma, el matrimonio se habría beneficiado del ahorro de impuestos a lo largo de los años. Aún siendo legal, Pedro Sánchez rechazaba este tipo de operaciones en una entrevista en 2015, cuando aseguró que si alguien en el partido tenía una sociedad para pagar menos impuestos estaría fuera «al día siguiente» al ser preguntado por el caso de Juan Carlos Monedero, que presentó una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda en 2013.

Es la cuarta ministra de la que se conoce algún tipo de sociedad instrumental o está en entredicho por presuntos intentos de pagar menos impuestos:

Pedro Duque tiene sus viviendas en Madrid y Alicante a nombre de una sociedad patrimonial, pero asegura que esto no le ha supuesto «ningún ahorro real de impuestos».

Màxim Huerta, anterior ministro de Cultura, utilizó una casa en la playa para rebajar irregularmente su factura fiscal durante tres ejercicios entre 2006 y 2008.

Isabel Celaá no incluyó en la valoración de sus bienes inmuebles dos pisos unidos en uno que posee en un palacete en Getxo (Vizcaya).


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario