Categorías: Uncategorized

Naturgy sancionada por la CNMC con 6 millones de euros por manipular el precio en el mercado eléctrico de restricciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tomado medidas contra Naturgy Generación, imponiéndole una sanción de 6 millones de euros, tal y como recoge El Plural.

La causa de esta sanción radica en la oferta realizada por la compañía en los servicios de ajuste para la generación de energía eléctrica, específicamente en el mercado de restricciones técnicas, donde se detectaron precios excesivos y dispares en comparación con sus ofertas en el mercado diario eléctrico, sin justificación alguna. El regulador ha expresado que esta actuación tenía como objetivo incrementar los ingresos de Naturgy Generación.

Como forma de compensar los sobrecostes ocasionados por esta conducta, se ha impuesto una aportación indemnizatoria de 35,5 millones de euros a las liquidaciones del operador del sistema. Esta medida tiene como finalidad reducir los costes de adquisición de energía para la demanda, y la cuantía será distribuida entre la demanda durante un periodo de 22 meses, correspondiente a la duración de la actuación ilícita.

Naturgy sancionada por la CNMC con 6 millones de euros por manipular el precio en el mercado eléctrico de restricciones

Naturgy Generación ha anunciado su intención de recurrir esta sanción ante los tribunales, y según fuentes de la compañía, se interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a ElPlural.com.

En sus alegaciones, la empresa argumentó que las ofertas realizadas en el mercado de restricciones se ajustaban a una estimación de las condiciones competitivas en cada momento, buscando recuperar sus costes totales de forma razonable.

La sanción impuesta por la CNMC se refiere específicamente a las actuaciones llevadas a cabo por la central de ciclo combinado Sabón 3, ubicada en la zona eléctrica de Galicia, durante el periodo del 23 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

La CNMC señala que Sabón 3 aprovechó situaciones de reducida competencia en el mercado de restricciones para incrementar sus ofertas en el mercado y obtener mayores ingresos.

De acuerdo con la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, la manipulación del precio de los servicios de ajuste mediante ofertas a precios excesivos y dispares sin justificación es considerada una infracción grave.

En consecuencia, la CNMC ha aplicado tanto medidas sancionadoras como indemnizatorias, con el propósito de compensar a la demanda por los daños causados por esta conducta ilícita durante varios meses.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

‘Operación Marqués’: el ex primer ministro portugués José Sócrates deberá responder por 22 acusaciones ante la justicia

José Sócrates será juzgado por tres cargos de corrupción, 13 por lavado de dinero y…

2 días hace

Graves insultos del alcalde de Oleiros a un concejal de la oposición: «Me cago en la madre que te parió, ¡hijo de puta!»

El alcalde se mantiene firme y asegura: "Yo no perdí las formas. Volvería a decir…

2 días hace

Sin acuerdos inmediatos: la primera reunión sobre la reducción de la jornada laboral concluye en punto muerto

El objetivo final del Ministerio es la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales…

2 días hace

Ibai Llanos rechaza una oferta millonaria de una cadena de televisión para ‘La Velada del Año 4’

Aunque no reveló la identidad de la cadena, Ibai expresó su lealtad a Twitch y…

2 días hace

Castilla y León: la batalla política entre Mañueco e Igea despierta viejas rivalidades

El PP busca apartar al exvicepresidente por transfuguismo y él amenaza con denuncia por la…

2 días hace

Escándalo en Dos Hermanas: detenido un entrenador de fútbol por presunta agresión sexual a nueve niños

El detenido pasó a disposición de la Justicia, quién decretó libertad con cargos, imposición de…

2 días hace