Navarra va a tener un futuro libre de plásticos, porque su parlamento aprobó la semana pasada una ley pionera. Por primera vez en un texto legislativo, se incluye una cuota mínima de envases reutilizables para tiendas, supermercados y hostelería. A partir del año 2028, el 15% de los envases de bebidas a la venta en comercios deberán ser reutilizables. Además, el 80% de la cerveza, el 70% de los refrescos y el 40% de las aguas servidas en bares y restaurantes deberán servirse en envases reutilizables.

Además, va a acabar con los plásticos de un solo uso. En dos años las cuberterías de plástico, los envases monodosis, las cápsulas de un solo uso y las bolsas de plástico no podrán venderse en la Comunidad Foral.

La ley contempla también medidas que incentivan la reducción de residuos y su aprovechamiento mediante la reutilización y el reciclado y desincentiva la eliminación en vertedero y la incineración de residuos.

La nueva ley también establece un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SSDR) con un periodo de prueba de dos años, tras el cual se apostará por su implantación definitiva, evitando que más de 300.000 latas y botellas acaben cada día perdidas en el entorno o enterradas en el vertedero.

Navarra abre de esta forma la brecha para que se reproduzca en otras regiones e incluso en todo el estado. Este acuerdoha sido posible gracias a las muchas entidades que llevan años trabajando, como Traperos de Emaús, Ekologistak Martxan, la Compañía de las 3 R’s, Greenpeace y Recircula.

Deja un comentario