Por J.C.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu convocó hoy a la plana mayor del Ejército y ordenó a sus generales que «golpeen fuerte» en la Franja de Gaza, después de que las milicias de Hamás lanzaran esta mañana más de doscientos proyectiles contra poblados del sur de Israel causando heridas de gravedad a una mujer de 50 años y lesiones a un hombre de la misma edad que fue alcanzado por esquirlas de cohetes palestinos.

En respuesta, aviones de combate y tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon en la Franja objetivos de Hamás, organización considerada «terrorista» por Europa y EEUU.

Sebu Abu Arar, una bebé palestina de un año y dos meses, resultó muerta en Gaza, así como su madre, Falastina Abu Arar, de 37 años, que estaba embarazada, a causa del fuego israelí. Otros cuatro palestinos sufrieron heridas de diversa consideración.

Israel dice que la Tierra Santa le pertenece porque es un regalo de Dios

Israel transforma una mezquita palestina en un lujoso restaurante y salón de bodas

El carnicero de Riad ofrece a Palestina 10.000 millones de dólares para que acepte el plan de paz de Donald Trump

«Poco después de las 15:00 horas (GMT) aviones de combate y tanques de las FDI alcanzaron «30 objetivos terroristas» en Gaza (…) Las operaciones siguen en curso», dijo el Ejército en un comunicado difundido por Radio Israel.

Los ataques de Hamás contra Israel, donde este sábado se han activado varias veces las alarmas para que la gente acuda a los refugios, tienen lugar dos semanas antes de la celebración del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Tel Aviv del 14 al 18 de mayo.

Se espera que la escalada bélica continúe durante los próximos días, ya que ha fracasado el intento mediación de Egipto que pedía a ambas partes contención y un alto el fuego para que no vuelva a repetirse el episodio bélico de 2014, que concluyó con la muerte de 2205 palestinos y la completa destrucción de 22.000 viviendas en Gaza. Por el lado israelí hubo 71 bajas mortales, entre ellos seis civiles.

Israel cerca Gaza con baterías “antimisiles” para blindar el Festival de Eurovisión

La mayoría de los 200 cohetes lanzados por Hamás el sábado fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí «Cúpula de Hierro» (Iron Dome) que se ha desplegado en el centro del país y en puntos calientes de la zona para asegurar «el desarrollo normal» del evento musical.

En la Franza de Gaza viven dos millones de palestinos rodeados por una verja electrificada de púas. La mitad de la población, un millón de habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza y el paro juvenil alcanza al 70% de los jóvenes menores de 30 años.