Tras el abandono de la huelga de hambre –y sed también, inicialmente- por el preso político vasco, Patxi Ruiz, encarcelado en el centro penitenciario De Campos del Río (Murcia), se impone hacer una valoración, aun general, del agravamiento de las ya de por sí inhumanas condiciones penitenciarias de población reclusa, tanto política como social.
En el contexto actual de empeoramiento de las condiciones en las cárceles a causa de la COVID-19, Patxi Ruiz se jugó la vida para denunciar la situación y realizar una serie de demandas absolutamente justas y legítimas:
-Libertad para los presos y presas enfermos/as y para quienes tengan la condena prácticamente cumplida.
-Entrega de material sanitario para evitar contagios (guantes, mascarillas, gel desinfectante, etc.)
-Realización de test tanto a los presos y presas como a los carceleros/as.
-Permisos que permitan acudir al fallecimiento de un familiar para despedir con dignidad a sus seres queridos.
-Fin de la ilegal dispersión que afecta al conjunto de presos y presas políticas.
Sin duda, las cárceles tienen un fuerte componente ideológico, siendo una de sus funciones vitales el encerrar a todo tipo de disidencia política que lucha contra este sistema criminal y explotador. Al Estado le importa poco o nada la reinserción, ni del colectivo de presos y presas sociales, ni de los políticos/as. Para la burguesía las cárceles solo son mataderos donde abandonar a su suerte a los hijos e hijas de la clase obrera que acaban en ellas y exterminar a quienes de, una u otra forma, hayan hecho frente al sistema.
Desde el PCOE y el PCPE condenamos el maltrato hacia los presos y presas que sucede en las cárceles, nos solidarizamos con el caso de Patxi Ruiz y con la huelga de hambre que realizó para defender los derechos que le corresponden y hacemos un llamamiento a la amnistía de todos los presos políticos existentes en el Estado español, junto a la creación de un sistema real de integración para aquellas personas que cometan crímenes.
¡Libertad de los presos y presas políticas!
¡Por una justicia por y para el pueblo!