Redacción Feminismo

Nice Nailantei Leng’ete

Nice Nailantei Leng’ete es una joven de 27 años promotora de los proyectos de Amref Salud África contra la mutilación genital femenina en Kenia y embajadora internacional contra la ablación. El trabajo de Leng’ete con las comunidades masái del sur de Kenia, a la que ella misma pertenece, le ha supuesto aparecer como una de las personas más influyentes del año en el listado que realiza la revista TIME.

La lucha de Amref contra la mutilación genital femenina se centra en comunidades que ejecutan la ablación durante el rito de paso que marca el cambio de niña a mujer de las jóvenes locales. Intenta cambiar estas costumbres proponiendo una ceremonia alternativa, en el que se elimina la mutilación y se promueve la importancia de la educación.

Leng’ete escapó de su propia ceremonia de mutilación a los 8 años, una práctica común en Noomayianat, su pueblo natal. Finalmente pudo convencer a su abuelo, un líder anciano masái, que estaba a cargo de la familia después de la muerte de sus padres, para evitar la mutilación genital femenina y continuar sus estudios, pues en esta comunidad la ablación está directamente ligada a la idea de matrimonio.

He visto con mis propios ojos cómo muchas chicas y niñas, muchas amigas, sufren esta situación. Las prácticas dañinas han impactado en sus vidas, en su día a día. Y esto debe cambiar“, ha asegurado, que asegura que continuará luchando “hasta que no haya ninguna niña masái que sufra la mutilación genital femenina“.

Seguiré defendiendo que las niñas puedan convertirse en mujeres sin haber sufrido la ablación genital. Cada chica de Kenia puede convertirse en lo que quiera ser, estoy segura de ello“.

Deja un comentario